Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

"Me eché encima de mi mujer para protegerla y estallaron las granadas"

"Los enfermeros se jugaron la vida en el rescate porque todavía estaban disparando", recuerda Rafael Beaus

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BOMBAY/ MADRID

"Disparaban de ambos lados a través de un pasillo y nosotros estábamos en medio. No me atrevía a cruzar ni a un lado ni a otro. Nos quedamos en un rincón del hall y vi entrar dos cilindros que me parecieron granadas. Protegí a mi mujer, me eché encima de ella y entonces estallaron las granadas. Me alcanzó la pierna, varias costillas y el pulmón y nos llenó de metralla a los dos.".

"Disparaban de ambos lados a través de un pasillo y nosotros estábamos en medio. No me atrevía a cruzar ni a un lado ni a otro. Nos quedamos en un rincón del hall y vi entrar dos cilindros que me parecieron granadas. Protegí a mi mujer, me eché encima de ella y entonces estallaron las granadas. Me alcanzó la pierna, varias costillas y el pulmón y nos llenó de metralla a los dos."

Rafael Beaus Codes recordaba a Radio Nacional de España los momentos de la explosión en el recibidor del hotel Taj Mahal y la confusión que reinó en los primeros momentos del ataque terrorista que tuvo lugar en la noche del miércoles y que se saldó con 183 muertos, 28 de ellos extranjeros, y casi 300 heridos.

"Fue muy difícil salir y no se atrevían a sacarnos porque había terroristas por la calle y por las esquinas del hall".

Tras las explosiones Rafael Beaus sufrió graves heridas en la pierna y cadera, con triple fractura de fémur y un neumotórax que le afectó al pulmón derecho. Su esposa sufrió heridas en distintas partes del cuerpo por esquirlas de granada, especialmente en la cadera y en una pierna.

El momento del rescate

Fue precisamente el rescate el peor de los momentos vividos y por eso Rafael Beaus destaca la labor de los equipos de rescate. "Los enfermeros entraron arriesgando sus vidas cuando todaviá estaban disparando"

Desde el miércoles, Rafael pasó dos días ingresado en laUCI tras ser operado y pasó a planta el sábado, donde estuvo acompañado de su esposa y de su hijo Luis.

Ambos llevaban sólo una hora en Bombay procedentes de Gujarat, en viaje de negocios y acaban de instalarse en el hotel Taj Majal cuando empezó el ataque terrorsita.

Su esposa María Rosa Romero asegura que regresaría de nuevo a la India y que no tiene miedo. "Miedo no. Creo que esto también puede pasar en Barcelona ypor desgracia en cualquier país".

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Doha donde participa en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, explicó que el avión que partió ayer a las tres de la tarde (hora española) y que traslada a Rafael Beaus Codes y a su esposa María Rosa Romero García irá desde Bombay hasta Londres y luego a Barcelona.

Según Moratinos, "todo está perfectamente coordinado y preparado" para que la pareja regrese a Barcelona "en las mejores condiciones".

Protocolo de evacuaciones

Por otro lado, el director del Departamento del PP de españoles en el exterior, Alfredo Prada, instó ayer al Gobierno a promover la puesta en práctica de un protocolo "de actuación y evacuación" dentro del ámbito de la Unión Europea para "optimizar los recursos" destinados a la extracción de los españoles afectados por incidentes que puedan tener lugar en el país donde se encuentren, desde conflictos internos hasta catástrofes naturales. "No hay reproches a la actuación del Gobierno español -insistió Prada- pero es importante que esta actuación tenga lugar en un ámbito supranacional, centrado en la Unión Europea".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que fortaleza, es una experiencia muy dura, deseo que se recupere y a pesar de lo vivido, los habitantes normales de la India no tienen la culpa de las mentes terroristas que hacen a sus anchas cosas como estas. Ójala un día tengamos un mundo con menos terrorismo, mi ánimo a esta familia.Reflexionando

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra