x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las web de Madrid y Pamplona son las más accesibles para discapacitados

Soria y Logroño son las que más dificultades presentan para este colectivo

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las páginas web de los ayuntamientos de Madrid y Pamplona encabezan la lista de accesibilidad para personas discapacitadas, mientras que las de Soria y Logroño, se lo ponen muy difícil a un ciudadano invidente que quiera acceder a sus informaciones.

Son datos del Observatorio de la Infoaccesibilidad, incluido en el programa de lucha contra la discriminación, de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que pretende mejorar la alfabetización digital y el acceso a la sociedad de la información de las personas con discapacidad.

Del estudio realizado en 18 ayuntamientos -uno de cada comunidad y otro de las ciudades autónomas- destacan los resultados de los portales de Madrid y Pamplona, sobre todo el de la capital que obtiene el mejor resultado (86,5%) este año y también el que, con 62 punto, mejor evolución presenta respecto al anterior estudio (de 2006).

El ayuntamiento navarro, que era el portal más valorado en 2006 (57,14) ha alcanzado este año al segundo puesto (con 81,25%) y supera los 24 puntos porcentuales de mejora.

Las personas invidentes instalan en un ordenador estándar un lector de pantalla de códigos, que deben estar en estas páginas web.

Por ejemplo, cuando se abre el portal del Ayuntamiento de Soria, el escudo que encabeza la página de inicio no tiene descripción, ni tampoco los enlaces que son imágenes, por lo que las personas invidentes no pueden conocer su contenido.

En el caso de Madrid, todos los enlaces son accesibles y además se puede sacar un índice con todos los contenidos de la web.

Durante la presentación de este informe, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, ha recordado la importancia de que los ayuntamientos de las capitales de provincias faciliten la accesibilidad en sus portales porque ofrecen "datos muy cercanos e importantes para el ciudadano".

Ha explicado que aunque la normativa fija la fecha tope del 31 de diciembre de este año para revisar estos portales y mejorar su accesibilidad, los que no lo han hecho ha sido "por desconocimiento, no tanto por incumplimiento", por lo que ha ofrecido el apoyo y asesoramiento de la ONCE de forma desinteresada.

Son siete los portales que han presentado mejoras notables (además de los mencionados, Cáceres, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Teruel) al introducir modificaciones o rediseñar sus portales y dos los que empeoran sus resultados de hace dos años, Soria y Logroño, sobre todo, el riojano que desciende desde la mitad de la tabla a la penúltima posición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra