Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Localizados los periodistas secuestrados en Somalia

El embajador español en Kenia afirma que están en buen estado y la policía ha detenido a dos personas en relación con el caso

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NAIROBI

El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados el pasado miércoles en el norte de Somalia, están localizados y se encuentran en buen estado, según dijo ayer Nicolás Martín Cinto, embajador de España en Kenia.

Martín Cinto recalcó en Nairobi que "están vivos y se encuentran a menos de 30 kilómetros de Bossaso", la principal ciudad de la región norteña somalí de Puntlandia, donde fueron secuestrados, mientras la policía de esa zona indicó que ha efectuado dos detenciones en relación con el caso.

"Aunque nosotros no hemos hablado con ellos, distintas fuentes (no identificadas), nos han confirmado que les han visto y que están en buen estado", apostilló el embajador español en Kenia, responsable también de las relaciones con Somalia.

Martín Cinto aclaró que, "aunque tenemos sospechas de quiénes pueden ser los secuestradores", en aparente referencia a los tres traductores que acompañaban a los periodistas y a quienes acusan las autoridades de Puntlandia, "seguimos sin poder confirmarlo".

Uno de los traductores, según el diplomático, "ha desaparecido", lo que para él puede ser una pista, pero hizo hincapié "en que no podemos confiar en nadie".

Sin contacto con los autores

"Los secuestradores, por el momento, no se han puesto en contacto ni con nosotros ni con las autoridades de Puntlandia", aseguró el diplomático, que indicó: "Esperamos que lo hagan mañana y que podamos, de ese modo, avanzar en la liberación."

Las declaraciones de Nicolás Martín coinciden con las realizadas el sábado por el jefe de la Policía de Bossaso, Gani Mohamed Abdi, quien dijo que "los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag, unos veinte kilómetros (al suroeste) de Bossaso", y que sus agentes se encontraban "en las inmediaciones".

Abdulkader Ali, un dirigente tribal de la región, también confirmó "negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra