Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

"Kamatxito" y "Camachofa"

Los pinchos se pueden degustar, al precio de 2 euros la unidad, hasta el domingo

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA . PAMPLONA

DOS meses ha costado encontrar la receta. Es Kamatxito, un pimiento del Piquillo relleno de morcilla de Navarra, y uno de los dieciocho candidatos a ganar el premio de la II Semana del Pincho Osasuna, en concreto, el del bar Otano. "Hemos ido haciendo pruebas, y salieron tres o cuatro pinchos más o menos definitivos que probó todo el personal del bar para decidir cuál presentar", explica Wilmer González Cumbicos, de 32 años y encargado del bar Otano.

Con esmero, cada uno de los dieciocho establecimientos participantes en esta semana del pincho osasunista ha creado una miniatura gastronómica de dos euros para la que sólo había una condición: la receta debía tener entre sus ingredientes, al menos, uno de los productos navarros incluidos en la calificación Reyno gourmet, como espárragos de Navarra, alcachofas de Tudela, o pimientos del Piquillo de Lodosa.

Uno de los temas recurrentes a la hora de inspirar las recetas ha sido el mediático entrenador de Osasuna, José Antonio Camacho. A eso han recurrido en el bar Burgalés, de la calle Comedias, que pone a disposición del público su Camachofa, una alcachofa de Tudela rellena de ternera de Navarra y setas en su salsa, adornada con una peineta de queso brie gratinado.

Ánimos

El sentimiento generalizado entre los diferentes locales que participan en la semana del pincho es el de animar a Osasuna para que salga de su complicada situación en la Liga. Es el Sentimiento rojillo del bar Dom Lluis, un milhojas de patata y berenjena rellena de jamón y escalibada gratinada al horno, creado por Itziar Martín Torices, la dueña del local. "A ver si con el pincho animamos al equipo", afirma.

También espera dar suerte al equipo Gerardo Vicuña Otegui, el creador de la receta del bar Okapi, un chipirón abrazado a una chistorra salteada al ajillo, de nombre Okapisuno. Un nombre "creado de la mezcla entre el nombre de Osasuna y el nombre del bar, a ver si hay suerte con el fútbol". Por su parte, Pablo Arribas Songe, uno de los camareros del bar Burgalés, asegura que "tanto deporte como gastronomía van unidos en nuestra cultura"

Aunque hay quien se muestra más escéptico con las posibilidades de salvación, como la gallega Gloria Igles Barros, cocinera de la cafetería Koppo, que presenta el Rollito Osasuna, un canuto de acelga relleno de chistorra. "Es que no me gusta el deporte", asegura Igles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra