Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

"Hemos tenido mucha suerte"

"Nos turnábamos para dormir y para comer, teníamos las galletas y chocolatinas del minibar", relató Álvaro Rengifo

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOMBAY

ALVARO Rengifo y Alejandro de la Joya son dos altos directivos acostumbrados a trabajar bajo presión, pero nunca se habían enfrentado a una situación tan terrible como las 44 horas vividas encerrados en una habitación del piso 14 del hotel Oberoi de Bombay bajo la amenaza terrorista y en medio de disparos y explosiones.

"Hemos tenido la suerte de que no hemos estado en el camino de los terroristas en ningún momento", declaró Rengifo poco después de ser rescatado ayer por las fuerzas especiales indias.

Rengifo es director de construcción internacional de Isolux-Corsán, una de las mayores empresas españolas de ingeniería. De la Joya es consejero delegado de Ferrovial-Agromán. El miércoles a las 21.00 hora local tenían previsto cenar juntos en el restaurante del hotel.

De la Joya estaba en el descansillo de la planta 14, esperando a Rengifo. "Justo cuando se paró el ascensor, entraron dos tíos con mochila y empezaron a disparar a todas las personas que estaban en el restaurante, luego se dedicaron a hacer ráfagas en varias direcciones y de repente empezaron a correr", relató De la Joya.

Ambos directivos se dirigieron a sus habitaciones. A partir de entonces empezaron o oír el ruido de cristales rotos, muchas explosiones de granadas y ráfagas de metralletas que cada vez estaban más cerca, además de que el humo les impedía respirar.

Fuertes destrozos

Rengifo y De la Joya fueron rescatados ayer por miembros de la Guardia Nacional de Seguridad, que tras abrir la puerta de su habitación los cachearon y trasladaron a otra estancia junto a una sueca, un australiano y un escocés, antes de poder sacar al grupo del establecimiento hotelero.

"Creo que el Gobierno indio ha hecho una labor impecable, ha sido una operación larga, lenta, pero muy justificada", subrayó el ejecutivo. Rengifo quiso recalcar el "buen criterio" de las autoridades indias al mantener el suministro de electricidad en el hotel y no cortar tampoco las redes inalámbricas, lo que ha permitido a las personas atrapadas dentro mantener contacto con el exterior.

"Si lo hubieran hecho, habríamos estado completamente aislados", dijo, para mostrar su agradecimiento "a la gente anónima y desconocida que ha mandado mensajes de apoyo" y los llamó por teléfono. "Nos ha mantenido entretenidos durante su cautiverio en la habitación", añadió Rengifo.

Asesorados desde el exterior por expertos en seguridad, Rengifo y De la Joya se turnaron para dormir y mantuvieron la puerta de la habitación trancada.

Para comer, tiraron del minibar: "teníamos chocolatinas, galletas y aperitivos, pero apenas hemos comido, sólo un poco de agua y chocolate". "No hemos tenido hambre alguna, estábamos más preocupados por la situación que por el estómago", abundó.

Rengifo se declaró "encantado" tras su liberación. "Hay gente muerta, herida, gente que ha visto morir a otros, así que, dentro de la mala suerte que hemos tenido, hemos tenido una suerte inmensa", describió el ejecutivo de Isolux-Corsán.

Según su relato, durante el tiempo que permanecieron ocultos en la habitación, ambos escucharon "entre 40 y 50 detonaciones muy gordas, a diferentes alturas del hotel".

"Eso era muy preocupante, al salir hemos visto que había habitaciones que habían desaparecido, pero hemos tenido la suerte de que no hemos estado en el camino de los terroristas en ningún momento", describió.

En este sentido, De la Joya recordó que "la mayoría de la gente tuvo que estar sola en sus habitaciones, a pesar del humo y de la rotura de cristales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra