x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Pedro Guerra defiende su oficio en un encuentro con estudiantes de la UPNA

El autor de "Contamíname" señala que alguien tiene que hacer la cultura, por lo que está contra la piratería

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

El propio Pedro Guerra era consciente de las razones de que sólo una decena de personas se acercaran ayer al aula 018: "Gracias por estar aquí porque os estais perdiendo una fiesta ahí", dijo señalando a su espalda, en referencia a la Carpa. Era su segundo encuentro con estudiantes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En la de 2003 acudieron unas trescientas personas.

El ambiente familiar que se creó, sin embargo, dio pie a algunas preguntas directas, a bocajarro, y a una encendida defensa de su oficio por parte del cantante canario. "Vivo de la música, después de tres años retirado he vuelto y vamos a hacer una gira con setenta conciertos", dijo. Han sido 25 años de carrera musical en busca de una sonoridad apropiada, cercana al jazz, que sigue concitando a su público fiel.

Un asistente le confesó que se había bajado un disco suyo. "Cuando hablamos de música vemos algo artístico pero nos olvidamos de que intentamos vivir de ella", dijo Guerra. "Es como si fueras dueño de una zapatería y todos los días entran a coger zapatos y se los llevan", ilustró.

El cantautor no está a favor de la piratería porque atenta contra sus intereses, obviamente, aunque no ve las cosas negras o blancas. Por ejemplo no le gustan los anuncios antipiratería de los DVD que te tienes que tragar sí o sí, sin posibilidad de adelantar con el mando a distancia, y recordó que cuando tenía 15 años él también compraba discos y lo grababa en casetes.

Pedro Guerra, que admitió que a veces también se descarga películas, le contestó directamente al joven: "No me parece mal que te descargues un disco mío si lo compensas porque te hayas comprado otros", dijo.

El precio de las Nike

El autor de Contamíname es consciente de que la gente no tiene todo el dinero que necesitaría para comprarse toda la música que le gusta. Eso lo entiende. "Si las descargas sirven para que luego vengan a los conciertos, puede compensar", admitió, consciente de que la gente paga por todo menos por la cultura. "Nadie se queja del precio de las zapatillas Nike, y si supiera lo que cuesta hacerlas en un país asiático, es mucho más caro", apuntó.

"Un disco que se descarga es un disco que yo no vendo", dijo. "Es que el top manta no es un nuevo Robin Hood, es una industria paralela en la que hay gente que se está lucrando con nuestro trabajo y además se aprovecha de la inmigración ilegal", añadió.

En las descargas de Internet, no obstante, hay un punto que le gusta, el que tiene que ver con compartir. "Pero sólo existe ahí, esa actitud de todo es de todos fuera no la veo", dijo.

También le preguntaron por la SGAE y el hecho de que haya que pagar por poner música en fiestas públicas. "No me parece mal si compras un CD que haya un canon si lo usas para grabar un disco. Me parece mal que se lo cobren a quien no lo va a usar para eso". Aún así, situó esa práctica como "la compensación a un mundo muy castigado".

El acto fue presentado por el crítico de Diario de Navarra Santi Echeverría, quien subrayó que Guerra "sabe trascender como pocos las distancia entre el escenario y la silla del espectador".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra