Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El sida se mantiene estable y este año se han diagnosticado 21 casos

Actualmente en la mayoría de los nuevos casos predomina la transmisión del virus por vía sexual

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los nuevos casos de sida y de infección por VIH en Navarra se mantienen estables respecto a los últimos años. Así, entre enero y noviembre de 2008 el Hospital de Navarra, centro de referencia para el tratamiento de esta enfermedad, ha diagnosticado 21 nuevos casos de sida y 27 nuevos casos de infección por VIH.

Julio Sola, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de este centro, recalcó que "no hay que bajar la guardia" ya que en la mayor parte de los nuevos casos predomina la transmisión sexual, tanto homosexual como heterosexual. "Se ha perdido el miedo porque ahora es una enfermedad que se puede controlar", apuntó el especialista. El próximo lunes, día 1, se celebra el Día del Sida para mentalizar sobre la importancia de la prevención.

Los tratamientos

Actualmente 665 pacientes se encuentran en tratamiento antirretroviral en el Hospital de Navarra para contener el virus. De ellos, nueve están tratados con dos fármacos, 505 pacientes toman una combinación de tres medicamentos, 141 toman cuatro fármacos distintos y 10 pacientes están tratados con cinco.

Los tratamientos, indicó Sola, han permitido incrementar la esperanza de vida de estos pacientes de forma notable. Sin embargo, el especialista resaltó la importancia de que el paciente tome conciencia de que hay que seguir las pautas marcadas por los médicos con los fármacos aunque se encuentre bien. "Hay personas cuya adherencia al tratamiento no es buena", recalcó.

El principio fundamental de estos tratamientos consiste en suprimir al máximo la multiplicación del virus para que el sistema inmune se recupere. De esta forma, explicó, se consigue evitar la progresión de la enfermedad, disminuyen las infecciones y los cánceres asociados al sida y aumenta la supervivencia. Según Sola, el 95% de los pacientes que se controlan en el Hospital de Navarra tienen cargas virales por debajo de los límites de detección, lo que repercute en su calidad de vida y en la supervivencia.

Por último, Sola destacó que el diagnóstico de la infección es cada vez más precoz aunque todavía hay un porcentaje de casos en los que se detecta que están infectados por el VIH cuando la enfermedad ya está establecida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuántos de estos nuevos infectados..están casados desde hace años??? y cuántos habrán infectado a sus pobres mujeres???escandaloso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra