Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo de Navarra expone las nuevas piezas adquiridas entre 2006 y 2008

La exposición "Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008" fue presentada esta mañana por el consejero Corpas

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 13:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo de Navarra expone desde hoy y hasta el próximo 22 de febrero un total de 127 piezas adquiridas entre 2006 y 2008, que pasarán a engrosar los fondos de interés histórico, arte contemporáneo y numismática. La exposición "Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008" ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las 127 piezas adquiridas en ese periodo por el Gobierno de Navarra para los fondos del Museo son 34 obras de arte y 93 monedas y su coste ha ascendido a 525.712,18 euros.

Se trata de piezas pertenecientes a tres grandes bloques de obras: por un lado, piezas de interés histórico, entendiendo como tales las datadas hasta el siglo XIX; en segundo lugar, obras de arte contemporáneo; y, por último, un numeroso grupo de piezas numismáticas (monedas y medallas) con destino al monetario del Museo.

En cuanto a las obras de interés histórico, las nuevas adquisiciones son doce piezas compradas a los Condes de Guenduláin por 210.000 euros.

Tras su restauración y estudio, estas nuevas piezas se exhiben al público y, una vez clausurada esta muestra, algunas de ellas pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo.

En el apartado de obras de arte contemporáneo, han ingresado por en los tres últimos años en el Museo de Navarra veintidós nuevas piezas: seis pinturas, cuatro esculturas, una instalación, seis grabados, tres fotografías y dos videocreaciones, por un valor total de 300.712,18 euros, lo que significa más de la mitad del total del gasto destinado a nuevas adquisiciones.

Se ha adquirido obra de José María Ascunce, Antonio Eslava, Elena Asín, José Ramón Anda, Ángel Garraza, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, Ignacio Agorreta, Txuspo Poyo, Marijose Recalde, David Rodríguez Caballero, Miguel Pueyo, Belén Puyo y Carlos Irijalba.

En este grupo de obras sobresale el retrato del pamplonés José María Huarte y Jáuregui, un óleo sobre lienzo realizado por el pintor Ignacio Zuloaga en el año 1937. Además, se ha recibido como donación una colección de veinticinco grabados de artistas españoles actuales, entregada por la Fundación Pablo Iglesias.

Respecto a la numismática, el monetario del Museo de Navarra conserva una importante colección que, en la actualidad, se compone de un total de 15.087 piezas, de las que 14.509 son monedas, medallas y otros elementos monetiformes, 206 billetes, un arca tesorera, una prensa de volante y una cospelera.

El resto de la colección se completa con un conjunto formado por 369 cuños, utilizados para fabricar moneda de Navarra desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, piezas que ilustran un período de trescientos veinticinco años.

No obstante, se siguen adquiriendo nuevas piezas con el objetivo de paliar las lagunas temáticas y cronológicas detectadas, según el Ejecutivo que ha indicado que entre 2006 y 2008 se han comprado 82 piezas para la colección numismática.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra