Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Muere un pastor de Igal al ser arrollado por un tren de pasajeros en Fontellas

La víctima es Teodoro Garcés Jáuregui, quien se encontraba en Ribaforada ayudando a sus sobrinos en las labores de pastoreo

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.H. / D.C. / L.P.M. . FONTELLAS/PAMPLONA

El pastor Teodoro Garcés Jáuregui, soltero, de 69 años y vecino del concejo de Igal (del municipio de Güesa, en el valle de Salazar), falleció ayer tras ser arrollado por un tren de pasajeros en la localidad ribera de Fontellas. Garcés murió cuando trataba de reconducir a unas ovejas que se habían escapado de un campo y habían invadido las vías. En el suceso, que tuvo lugar en la línea Castejón-Zaragoza, también murieron alrededor de cien ovejas.

El fallecido se había trasladado a Ribaforada donde viven su hermana y sus sobrinos, Ángel y Lorenzo Fuertes, a los que ayudaba en las labores de pastoreo, algo que solía hacer durante la época de otoño e invierno. De hecho, en el momento del accidente estaba junto a su sobrino Lorenzo, que fue quien dio la voz de alarma de lo ocurrido.

Teodoro Garcés Jáuregui fue, hasta el pasado 2007, presidente del concejo de Igal, cargo que ostentó durante, al menos, ocho años. Hasta su jubilación, trabajó en la explotación de la madera. Vivía en la Casa Ros, residencia que la familia del fallecido poseía en Igal.

Tramos con buena visibilidad

El accidente tuvo lugar a las 15.22 horas. El rebaño de 600 ovejas que conducían ambos pastores se encontraba en un campo ubicado junto a la vía del ferrocarril en el paraje de El Castellar, en la muga entre los términos municipales de Ribaforada y Fontellas.

Por causas que se desconocen, parte del rebaño subió el talud de unos dos metros de altura que separa el campo donde se encontraba pastando de los raíles del ferrocarril e invadió la vía. Las ovejas se quedaron paradas en un tramo recto de la vía, de doble sentido, y con buena visibilidad.

Garcés intentó hacer retornar a las ovejas huidas. Para ello subió a la vía justo en el instante en el que llegaba al lugar el tren regional que une Zaragoza y Logroño, que arrolló al pastor y a las ovejas que se encontraban en la línea férrea.

El conductor del tren, donde viajaban 19 pasajeros, vio el rebaño y accionó el freno. Pero la distancia no era lo suficientemente amplia como para detenerse a tiempo, y no pudo evitar alcanzar al grupo de ovejas y arrollar al pastor. El tren terminó parando a varios metros de distancia del accidente.

La Agencia Navarra de Emergencias movilizó una dotación de bomberos del parque de Tudela y una ambulancia. Acudieron además dos patrullas de la brigada de prevención de Policía Foral, una brigada del área de Tráfico de este cuerpo y un equipo de atestados de la comisaría de Tudela, que se encarga de estudiar las causas del accidente.

Sin afección al tráfico

También estuvo presente en el lugar del suceso un alguacil de Ribaforada y varios empleados de Renfe que supervisaron el paso de los trenes que circularon por el lugar tras el suceso.

El cadáver de Teodoro Garcés Jáuregui fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal de Pamplona, donde se le realizará la correspondiente autopsia.

El tren quedó parado en la vía durante alrededor de 25 minutos. Durante este tiempo, el conductor y otro trabajador de Renfe comprobaron si la máquina había sufrido daños que impidieran continuar su trayecto. Pero no fue así y se optó por continuar la marcha. Esto evitó problemas en el tráfico ferroviario, que sí sufrió algún leve retraso hasta que fue despejada la vía de las cerca de cien ovejas muertas que quedaron sobre los raíles.

Por su parte, uno de los sobrinos de Garcés se encargó de retirar el resto de las ovejas que continuaban en el campo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pobre hombre, cuando se percató de que sus ovejas se habían quedado paradas en mitad de la vía férrea, acudió ráudo y veloz como buen pastor a retirarlas y mira tú que mala suerte en ese preciso momento tenía que pasar por allí un tren y llevarse por delante su vida y la de sus ovejas.Ojalá que estas fatales casualidades no se vuelvan a repetir,y de todas formas nunca se repetirían si esa línea férreas estuviese convenientemente vallada ¿es que acaso tienen que seguir muriendo personas para que los incompetentes responsables de Fomento con Doña Magdalena a la cabeza tomen medidas de una puñetera vez?.En fin indignante.Descanse en paz este buen hombreArista
  • Resulta muy curioso que en las autopistas (ahora tambien en las autovias) sea practicamente imposible acceder si no es por zonas habilitadas, vease zona de pago en el caso de las autopistas... Como nadie se puede aprovechar economicamente de meterse en una via de tren nadie las valla, no???? Alguien sigue pensando que las cosas se hacen por la seguridad de la gente??? Yo creo que es mas una cuestion de economia para los politicos (me de igual quien sea) P.D.: Un abrazo a la familia de un hombre que se jugó la vida por su medio de supervivencia. DEP.Iñigo C.V.
  • En las vías convencionales no hay vallas. En las de alta velocidad sí, como en las autopistas. Una causa más para exigir la firma del dichoso convenio: la seguridad.AVE YA!
  • ¡Cómo puede pasar esto en la Navarra del siglo XXI!. Se deberían exigir responsabilidades. Seguro que el Tren circulaba por su lugar y con el máximo respeto al medio ambiente. Por lo tanto el pastor y sus ovejas son los irrespetuosos. ¿Es que no se puede, y debe, impedir el acceso del ganado lanar a la vía?. ¡Vergúenza de aplicación de las leyes!. La culpa es del Gobierno. No sé si de Zapatero o de Sanz. Bueno sí, de los dos que ahora son uno, como el Padre y el Hijo.NTV. Navarro de siempre.
  • QUE EL BUN PASTOR lo conduzca ahora hacia la LUZ por haber perdido la vida por cuidar a sus ovejas. Mi más sentido pésame a su hermana y sobrinos .desde Burgui
  • Deberían poner una cerca como en la autopista para que esto no vuelva a ocurrir Jesús Ramón Ansola Arrieta
  • Cien ovejas, si no estaban en linea todas una detras de otra es bastante extraño. Por no decir que 100 son muchas ovejas.Pastor
  • ciern ovejas?? cómo estaban dispuestas sobre la vía?' se me hace rarísimo! pobre hombre...en fin..por salvar animalicos él ha fallecido..qué cosas!! más atención y prevención!! y más cabeza! porque no darse cuenta de que llegaba el tren y no querer dejar las las ovejas...arrieritos somos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra