Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los trabajadores de Dana se manifiestan contra el expediente de 71 despidos

La empresa de Landaben presentó el día 21 el ERE de rescisión que afecta a empleados de 3 y 10 años

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

Unas 400 personas se manifestaron ayer por las calles de Pamplona en contra del Expediente de Regulación (ERE) presentado el día 21 por la multinacional Dana Automoción para despedir a 71 trabajadores de su factoría de Landaben. La plantilla de la factoría, dedicada la fabricación de ejes motrices y carcasas para vehículos, la integran 540 trabajadores, de los que 114 son jubilados parciales.

El expediente prevé preservar los contratos de los 114 relevistas que les sustituyen y despedir a 71 empleados fijos de taller que llevan entre tres y diez años trabajando en la empresa.

La plantilla secundó ayer un paro de ocho horas por turno, con un "respaldo absoluto", según indicó el presidente del comité, Michel Gómez, salvo algún empleado de oficinas. Gómez destacó el apoyo recibido por parte de la plantilla, sus familias, prejubilados, y trabajadores de otras empresas. Acudieron responsables del Metal de UGT, CC OO y LAB, así como miembros de comités de KYBSE, Miasa, VW, Inepsa, entre otras empresas de la zona.

La marcha partió a las 11 de la mañana del parque Tomás Caballero, y discurrió por las calles Bergamín, Aoiz, Paulino Caballero, Carlos III y desembocó ante la sede del Parlamento foral, no sin antes hacer una pequeña parada frente el Palacio de Navarra, donde corearon eslóganes pidiendo "solución" y contra los despidos. Previamente, en Industria, el comité solicitó una reunión y el director del Servicio de Trabajo, José Mª Andueza, se comprometió a llamarles. En el Parlamento, les salió a recibir el portavoz de IU, Ion Erro, que posteriormente solicitó formalmente la comparecencia del comité en una próxima sesión de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo. También solicitaron reunirse con grupos del Ayuntamiento .

"Tanto que dicen que van a mirar los ERE con lupa. Aquí se tiene que implicar todo el mundo", indicó Gómez. "No se puede dar vía libre a las empresas para hacer estas cosas, cuando por parte del comité se ha puesto encima de la mesa todo tipo de negociación antes de presentar el ERE, que es una coacción".

La marcha se disolvió tras la lectura de un comunicado. Comité y empresa tienen prevista hoy una nueva reunión. El comité denuncia que la dirección "ha huido" de la mesa ya que, en su representación, acudirá un bufete de abogados. Los directivos alegan "que no se ha sabido diferenciar lo profesional de lo personal", explicó Gómez, ya que les han remitido "octavillas" a sus domicilios, hechos que el comité reprobó en asamblea, según indicó su presidente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NO A LOS DESPIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NO A LOS DESPIDOS!!!!!!!!!!!!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra