La dirección de la división "lamenta" los recortes, que cree "esenciales para la viabilidad del negocio"
Climate Control Technologies (CCT), la filial del grupo Ingersoll Rand de la que depende Koxka España anunció ayer en un comunicado "su intención de reducir sus operaciones de distribución en Koxka España" con "medidas de ajuste" que "se espera que afecten a 275 puestos de trabajo" que afectarán, además de las plantas de Pamplona y Peralta, también "a otras delegaciones de España".
En concreto, la empresa informó ayer a los comités de empresa y directivos de que los despidos afectan a unos 190 de los 560 trabajadores que emplea su planta de en Landaben, dedicada a fabricar máquinas de frío industrial para hipermercados, y a una cifra de "entre 30 y 40 empleados" en Peralta, que emplea a un centenar de trabajadores en la producción de condensadores. Koxka, que no especificó entre trabajadores directos e indirectos afectados, presentará el ERE la próxima semana.
Ingersoll Rand afirma que "las medidas planteadas tienen como objetivo mejorar, tanto la competitividad, como la rentabilidad, en un esfuerzo por compensar la bajada de actividad del mercado". En dicho comunicado, el presidente de CCT, Ray Pittard, asegura que "la velocidad y el impacto de la recesión económica, asociado a la caída del euro respecto al dólar, no tiene precedentes" y afirma que "las reducciones propuestas", que "lamentan", "son esenciales para salvaguardar la viabilidad del negocio a medio plazo".
El grupo Koxka inició una reestructuración en 2007 que supuso el cierre de dos de las cuatro plantas que tenía en España. En agosto cerró la antigua Baes, en Huesca, con 44 empleados, y en octubre, la antigua Vedereca, en Alcalá de Henares, dejando sin empleo a 133 trabajadores. Su producción se trasladó a Landaben. En abril, propuso un plan de ajuste en Pamplona, con tres años de congelación salarial y amplia flexibilidad, para salir de las pérdidas que acumula desde 2005.
En Landaben, la representación sindical se reparte entre 6 delegados de UGT, 5 de CC OO, 3 de LAB, 2 de ESK y 1 de ELA. En la factoría de Peralta, CC OO suma 6 delegados, UGT, 1; ELA, 1 y LAB, 1.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual