Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Huelga en los juzgados navarros

El 87% de los trabajadores de la Administración de Justicia de Navarra secunda la huelga, según los sindicatos

A las 10.30 horas, unos 200 trabajadores se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Navarra

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 87 por ciento de los trabajadores de la Administración de Justicia de Navarra secundó hoy la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT, en protesta por el "incumplimiento" del acuerdo para la equiparación salarial con el resto de la Administración foral. Con este paro, la actividad en los Tribunales de Justicia de Navarra "se encuentra prácticamente paralizada", según aseguró en declaraciones a los medios de comunicación Ramón Alvaré, delegado de CCOO.

A las 10.30 horas de esta mañana, unos 200 trabajadores (de los 500 llamados a la huelga) se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Navarra bajo una pancarta con el lema 'Contra la discriminación de los trabajadores de Justicia' y corearon gritos en contra del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.

Ramón Alvaré calificó el seguimiento de la huelga de "rotundo éxito", ya que desde primera hora de la mañana sólo estaba trabajando el 25 por ciento de la plantilla, y si se tiene en cuenta que el 13 por ciento eran servicios mínimos, "el paro es del 87 por ciento".

De esta forma, añadió, "se pone de manifiesto tanto la unidad de este colectivo, la justicia de las reivindicaciones y la actitud intransigente del Gobierno de Navarra, negándose a convocar la mesa de negociación pese a que se viene reclamando con insistencia desde hace dos meses".

Según recalcó, la huelga es una forma de contestación "a las pretensiones del consejero Caballero de no cumplir el acuerdo firmado en 2006 y a su imposición de un calendario laboral exagerado", que, según argumentan, "es superior al del Gobierno de Navarra y al de cualquier trabajador de la administración de justicia".

Con ese acuerdo alcanzado en 2006 y vigente hasta fin de este año, se recogía la equiparación salarial y en condiciones laborales de los trabajadores de Justicia con los del resto de la Administración foral, unos 20.000 en toda Navarra, al finalizar el periodo de vigencia.

Hasta el día de hoy, Navarra era la única comunidad autónoma española que no había hecho ninguna huelga en la Administración de Justicia, y ahora, según Alvaré, "debido al éxito de la jornada", esperan que Caballero "razone y se dé cuenta de que tiene que cumplir lo firmado porque si no habrá que dar un paso más en las negociaciones".

En sentido, aseguró que no se descartan más jornadas de paro, aunque dijo que desean "encarecidamente no tener que tomar esa decisión, pues provocaría perjuicios posiblemente irreparables para la Administración de Justicia de Navarra".

El representante sindical también criticó "la falta de respuesta" del Gobierno a la solicitud, hace dos meses, de una reunión con Caballero, que "sólo se ha limitado a enviar un correo electrónico el pasado martes a todos los trabajadores combinándoles a no seguir la huelga de hoy".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde CCOO mucho apoyo y quel el Gobierno de Navarra cumplachisme

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra