x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Garzón amplía a 26 el número de juzgados provinciales que decidirán sobre la exhumación de fosas

El PSOE solicitará la retirada de los nombres franquistas y fascistas de 140 calles de Madrid

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 19:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón amplió hoy, a través de un auto, el número de juzgados provinciales (Decanos y de Instrucción) a los que remitirá la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo y que permitirá a éstos pronunciarse sobre la apertura de las fosas comunes localizadas en algunas de las 64 localidades en las que se ubican. Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid solicitará mañana en el Pleno la retirada de los nombres franquistas y fascistas de 140 calles de la capital y su sustitución por otros "dentro del ámbito del consenso".

En su auto, Garzón explica que, dos días después de que dictara la inhibición de la causa a favor de estos Juzgados territoriales, recibió sendos escritos de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca y Valencia en los que se le solicitaban aclaraciones. Ambas indicaban que no había incluido en la relación de los juzgados a los que iba a enviar el sumario los correspondientes a Mallorca, Valencia y Alicante, a pesar de haber autorizado semanas antes labores de exhumaciones en las fosas localizadas en las localidades mallorquinas de Porreres, Calvia y las de Paterna (Valencia) y Orihuela (Alicante).

Así, Garzón amplía el listado de aquellos Juzgados en cuyas provincias se encuentran las fosas comunes -que deberán ahora asumir la causa- e incluye las nuevas provincias, en total 26. En concreto, los Juzgados de Instrucción implicados, pertenecen a La Coruña, Alicante, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza. Además, remite la causa a los Juzgados de Instrucción Decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga, Manacor, Palma y Zaragoza.

El juez ofrece también en este auto aclaratorio un listado de las 64 localidades en las que se ubican fosas comunes o existe constancia de la existencia de restos de personas relacionadas con la investigación. Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica pidieron ayer al juez que autorice la apertura de otras 52 nuevas fosas comunes con restos de fusilados durante la Guerra Civil.

Nombres franquistas

Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid presentará en el Pleno ordinario que se celebrará mañana una petición para la retirada de los nombres franquistas y fascistas de 140 calles de la capital y su sustitución por otros "dentro del ámbito del consenso", así como la facilitación a los descendientes de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura las labores de localización e identificación de los desaparecidos y la elaboración de mapas en los que consten los terrenos en los que se localicen restos de ellos.

Esa información debería unirse a la que elaborará el Gobierno central con el que fin de que sea accesible a la ciudadanía, explicó el portavoz municipal, David Lucas, que insistió en la necesidad de preservar esos terrenos. Estas iniciativas se unen a la petición de retirada de escudos, placas y hasta el nombre de calles "que conmemoren la sublevación, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura", excepto si éstas son de "estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley". "Es que es paradójico que aquéllos que asediaron Madrid tengan nombres en la ciudad", remarcó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra