Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fuerzas de seguridad indias luchan por evacuar a los civiles atrapados en los dos hoteles de Bombay

La serie coordinada de ataques terroristas que se ha cobrado la vida de al menos 125 personas, incluidos 6 extranjeros

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 19:23 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi

Un día después del comienzo de una serie coordinada de ataques terroristas que se ha cobrado la vida de al menos 125 personas, incluidos 6 extranjeros, las fuerzas de seguridad indias continúan intentando rescatar a las personas atrapadas en dos hoteles de la ciudad costeña de Bombay. El ministerio del Interior, según informó la agencia PTI, dijo también que 327 personas han resultado heridas, de los cuales siete son extranjeros. El jefe del estado indio de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, Vilasrao Deshmukh, aseguró a los medios indios que ya no hay rehenes en los dos hoteles de lujo afectados, el Oberoi y el Taj, donde comandos terroristas armados con rifles y granadas habían irrumpido.

"Algunas personas se han encerrado en las habitaciones del hotel por seguridad", dijo Deshmukh, mientras que otro responsable de su Ejecutivo aseguró que todas están seguras.

Sin embargo, durante las últimas horas se han registrado disparos y explosiones de baja intensidad y las televisiones han mostrado imágenes de la cúpula del Taj en llamas y de un incendio en una planta del Oberoi.

El Gobierno regional ha asegurado que en este último recinto podría haber entre 10 y 15 terroristas, mientras que un jefe policial aseguró al canal "NDTV" que cinco o seis hombres armados siguen dentro del Taj.

Un mando militar indio explicó que las fuerzas de seguridad están comprobando todas las habitaciones de ambos hoteles mientras continúan los enfrentamientos con los terroristas.

Un número indeterminado de personas sigue retenido también en el recinto judío Nariman House, donde se han escuchado disparos durante gran parte del día.

En el Oberoi siguen atrapados en sus habitaciones dos empresarios españoles, el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, y el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsán, Álvaro Rengifo Abad.

Rengifo confirmó hace unas horas a Efe por teléfono que aún no ha salido del hotel.

Quien sí ha podido desalojar el recinto es el empresario Francisco Garrote, quien se halla a salvo, según una fuente de la embajada española consultada por Efe.

Un centenar de españoles se aloja de forma segura en otro hotel de Bombay y con ellos está el embajador de España en la India, Ion de la Riva, que ha viajado hoy a la capital financiera del país.

Los dos españoles heridos durante los ataques, Rafael Deaux y María Rosa Romero, tienen pronóstico leve y continúan ingresados en un hospital de la zona, indicó a Efe una fuente de la embajada.

Un alto mando militar indio confirmó a "NDTV" que un paquistaní ha sido detenido y apuntó que el resto de terroristas implicados en los ataques de Bombay "parecen ser paquistaníes".

El general R.K. Huda aseguró que en las conversaciones interceptadas los terroristas hablaban punjabí, una lengua que se habla en la provincia paquistaní de Punjab y también en una región con el mismo nombre al otro lado de la frontera, en territorio indio.

El desconocido grupo Deccan Muyaidín, que tiene una nomenclatura similar al movimiento Indian Muyaidín, al que el Gobierno ha acusado de estar detrás de algunos de los recientes atentados que han sacudido al gigante asiático, se atribuyó el ataque.

Pero el primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que es "evidente" que los autores de los ataques proceden de "fuera" de la India.

"Hablaremos con nuestros vecinos del uso que los terroristas hacen de su territorio para lanzar ataques como éste", aseguró Singh en una comparecencia televisada ante la nación.

En un comunicado, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció cooperación y apoyo a la India tras los atentados y recordó que el Ejército de Pakistán está combatiendo a los extremistas en su territorio.

En un comunicado, Qureshi, de visita en la India desde ayer con motivo de una nueva ronda de diálogo entre ambas potencias nucleares que debería haberse celebrado hoy, condenó "en los términos más contundentes posibles" los ataques.

Los comandos terroristas, que atacaron al menos diez puntos distintos de Bombay, llegaron en botes hinchables a la costa del sur de Bombay y golpearon una de las principales estaciones de ferrocarriles de la ciudad, así como bares, restaurantes y un hospital.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra