x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La UE propone un plan de estímulo económico por 200.000 millones

Durao Barroso insta a coordinar las propuestas para evitar que las medidas de un país perjudiquen a otro

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La Comisión Europea quiere que la UE reaccione de manera coordinada ante la crisis económica y, por eso, propuso ayer a los Veintisiete sumar esfuerzos y dedicar un total de 200.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del PIB comunitario, a impulsar la actividad.

Bruselas quiere medidas de aplicación inmediata para recuperar la confianza de los consumidores e inversores en la economía europea y está convencida de que todos los Estados miembros darán su apoyo al plan en la cumbre del 11 y 12 de diciembre.

No se trata de poner dinero nuevo sobre la mesa, sino de coordinar las iniciativas que ya están adoptando los Gobiernos nacionales para evitar que las medidas de un estado acaben perjudicado a otro país.

Inversión en infraestructuras

Según la propuesta que ayer presentó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, 170.000 millones deberán salir de los presupuestos nacionales, mientras que las arcas comunitarias y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrán los 30.000 millones restantes.

Pero tanto Durao Barroso como el responsable de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, incidieron en que no todos los países pueden hacer el mismo esfuerzo, dado que su posición presupuestaria es muy diferente.

También subrayó que las iniciativas no tienen que ser las mismas en todos los países y ofrece, por eso, un catálogo de propuestas que suponen bien aumento del gasto o bien recorte de impuestos.

Entre las acciones con impacto presupuestario, plantean aumentar las prestaciones a los desempleados o a los hogares con ingresos más bajos, alargar el periodo de percepción del subsidio de paro e impulsar la inversión pública en infraestructuras y para reducir las emisiones contaminantes.

Los dirigentes comunitarios también incidieron en que las acciones coyunturales deben ser coherentes con la estrategia a largo plazo de reformas estructurales y de modernización de la economía europea, así como con la política de lucha contra el cambio climático.

Por eso, entre otras medidas, plantean la creación de un fondo de 5.000 millones de euros para impulsar la fabricación de coches más ecológicos y ayudar a la industria automovilística a superar la crisis -la industria del sector pide 40.000 millones-. La Comisión es consciente de los problemas que atraviesa este sector, pero descarta soluciones "anticuadas" y tampoco ve con buenos ojos los planes de ayuda que se están estudiando en Estados Unidos.

Bruselas quiere proteger el empleo en el sector del automóvil, pero apoyando su viabilidad a largo plazo mediante el uso de las nuevas tecnologías ecológicas, recalcó Durao Barroso.

También está de acuerdo, explicó Almunia, con la introducción de medidas de apoyo directo a la demanda, para impulsar la sustitución de coches más contaminantes por otros más ecológicos -puso como ejemplo el plan español Renove-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra