Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Ignacio Oficialdegui preparó en Groenlandia su intento al Polo Sur

El pamplonés iniciará el próximo enero una expedición polar junto a tres deportistas con discapacidad

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA

Una travesía para intentar alcanzar el Polo Sur geográfico no es ninguna tontería. Son semanas de esfuerzo intenso, en unas condiciones extremas de frío y viento, y donde hay miles de factores que hay que controlar para no tener ningún problema serio. Por ello, el pamplonés Ignacio Oficialdegui López se desplazó recientemente a Groenlandia.

Allí, con su habitual compañero y polarista Ramón Larramendi, entrenaron y trataron de simular las condiciones que encontrarán en una nueva expedición al Polo Sur. Ésta dará comienzo el 4 de enero y en ella, durante cuatro semanas, recorrerán unos 250 kilómetros sobre esquís.

Con ellos estuvieron los otros integrantes de la expedición Al Polo Sur sin límites: el madrileño Jesús Noriega y los catalanes Eric Villalón y Xavier Valbuena. Ellos son los grandes protagonistas de este reto deportivo, ya que son deportistas con discapacidades físicas.

Así Noriega (ausencia de una mano), Villalón (deficiencia visual) y Valbuena (con una amputación femoral) pueden convertise en los primeros deportistas con estos problemas que alcanzan ese inhóspito punto geográfico.

Las pruebas en Groenlandia resultaron claves para ver la forma de desenvolverse en esas duras condiciones y la fiabilidad de varios de los materiales que portarán. "Todo ha ido muy bien, hemos estado seis días de simulación, con jornadas de 8 y 9 horas tirando de la pulka (trineo). Pero nos hubiera gustado un poco más de frío, no hemos bajado de 25 grados bajo cero", reconocía Oficialdegui.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra