Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El concurso de vino ecológico de Estella reúne a 27 bodegas

El jurado cató entre ayer y el lunes los 69 caldos presentados, pero los tres premiados no se harán públicos hasta mañana

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Aunque el jurado ya eligió ayer a los tres vinos ganadores, el fallo de esta cuarta edición del concurso nacional de vino ecológico no se conocerá hasta mañana, cuando Evena (organismo organizador junto con el Ayuntamiento de Estella) ya haya verificado la autenticidad de las muestras. Los premiados tendrán que esperar hasta el día 5 de diciembre para recoger las Estrellas de Oro, Plata y Bronce en un acto que tendrá lugar en la casa de juventud a las siete de la tarde.

Los seleccionados compitieron este año dentro de un total de 69 vinos, que presentaron 27 de las 283 bodegas invitadas al certamen, entre las que se encontraban denominaciones como Penedés, Rioja, Castilla, Ribera del Duero, Andalucía o Priorat. Un grupo de once prestigiosos catadores de todo el territorio nacional se ocupó durante la mañana de ayer y el lunes de probar las diferentes muestras participantes en el certamen.

Sistema informático

Para ello se ayudaron por primera vez de unas PDA, que permitieron mayor rapidez y exactitud en la transmisión de los datos al programa informático que después elaboró el informe. Como director de cata, Julián Suberviola Ripa, técnico de Evena. "La calidad de todos los vinos es alta, pero, sobre todo, hay caldos muy buenos en los de cosechas anterior a 2006 porque la de 2005 fue una recolección excelente. Este año hay más muestras de fuera de Navarra que en otras ocasiones y rondarán el 60%", comentó.

Los vinos se acogieron a cinco categorías diferentes: blancos tranquilos, rosados tranquilos, tintos tranquilos, espumosos y una quinta que incluyó a los dulces y de licor. Los vinos destacados recibirán un diploma acreditativo que se concederá en la entrega de premios del día 5, el único acto que se ha incluido este día en el programa de ferias de San Andrés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra