Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

VW-Navarra, "firme candidata" a producir un nuevo modelo

El prototipo es el Space-Up!, un monovolumen de bajo coste; se empezaría a fabricar a finales de 2010

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La factoría Volkswagen de Landaben es una de las principales candidatas para fabricar el modelo Space Up!, nombre con el que se denomina a un vehículo de bajo coste cuya marca comercial aún se desconoce. Así lo aseguró ayer Julio De Juan Sáez, jefe del área de automoción del Ministerio de Industria en el primer taller nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas al sector Automoción, celebrado ayer y hoy en Baluarte.

Este prototipo enmarcado en el segmento de los monovolúmenes utilitarios se presentó al público por primera vez durante el Salón de Francfort de 2007. Entonces, la revista del motor Automotive News Europe anunció que la matriz alemana barajaba la posibilidad de producir dicho modelo bien en Vrchlabi (República Checa), donde los directivos de Skoda pretendían construir una nueva factoría junto a las que ya tenían o bien en Pamplona. El rotativo El Mundoañade a estas dos posibilidades la planta de Palmela, en Portugal.

Desde VW-Navarra no confirman ni desmienten esta posibilidad. Asimismo, José Luis Manías (UGT), presidente del comité de empresa de la factoría, señaló ayer que cuando consultaron a la empresa sobre esta posibilidad obtuvieron de la compañía una respuesta similar. Julio De Juan explicó que la planta de Volkswagen en Navarra podría fabricar unas 200.000 unidades al año de este modelo. Su precio rondaría los 6.000 euros en el mercado. La producción no empezaría hasta por lo menos a finales del 2010 ó comienzos de 2011.

Entre tanto, VW-Navarra prepara el lanzamiento industrial del futuro modelo Polo, que tendrá lugar en la primavera de 2009. La inversión inicial prevista de 284 millones de euros en tres años se mantiene.

El máximo responsable del sector de la automoción del Ministerio de Industria considera que "Volkswagen Navarra está muy bien considerada dentro del grupo": "Como prueba, la matriz ha traído aquí parte de la producción del Polo", explica.

Para De Juan, con la producción de un segundo modelo la factoría navarra diversificaría sus activos y neutralizaría una de sus principales debilidades: "La principal debilidad de Volkswagen en Navarra es a la vez su principal fortaleza. Es el líder en el mercado que fabrica. El modelo Polo ha demostrado que funciona muy bien en el mercado europeo". En cuanto a la crisis por la que atraviesa el sector, De Juan manifiesta que la industria de la automoción viene de una etapa de 7 años consecutivos de récords de ventas: "Hace una década nadie pensaba que este sector alcanzaría estos niveles. El problema radica en que el 80% de los vehículos vendidos en España se hacen a través de créditos. En la medida que se desbloquee el mercado financiero el sector remontará. El jefe del área de automoción augura que el 2009 será un año duro ya que la producción caerá aproximadamente entre un 5 y un 10%. De Juan se muestra optimista. "La caída ha sido tan fuerte que tiene que repuntar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mi también me gusta el polo, de chocolate y almendrado, jajajaja...Polos=heladicos
  • Hace años que la progamación de la multinacional viene marca da por la bajada de pantalones del departamento de industria el de economía y hacienda y nuestros sindicatos UGT-COO.Si el clima les es favorable y juegan con el artículo 7 de las hacien das forales y con todo los demás,no se preocupen ustedes que los alemanes progaman lo que haga falta.Sindicalista
  • Para "Ami tambien me gusta el Polo" por si no lo sabes el costo de producción del Polo en Pamplona es barato ya que no cuenta solo la mano de obra sino tambien las horas que se tarda en hacerlo, la calidad con que sale de las lineas y las pocas reclamaciones de los clientes en vehículos salido de Pamplona. No me creo lo del VW Up, eso creo que solo es politiqueo barato. Tenemos que hacer como los jugadores de futbol, el primer partido es el que tenemos que ganar, es decir el Lanzamiento del A05.Villava Atarrabia
  • Estoy de acuerdo con "a mi también me...". La noticia sería estupenda si fuese una noticia, pero por desgracia no lo es. Solo es un globo sonda sin ningún rigor. Una pena que desde el mimisterio no contrasten estos rumores y que además los propaguen.Mas rigor y seriedad.
  • El señor De Juan no tiene ni idea de lo que dice. Según sus propias palabras, la fuente de esta noticia la ha sacado de un artículo del diario el Mundo, que a su vez no aclara las fuentes de dicha noticia. Es patético que cada vez que un politico habre la boca, sea para decir noticias sin contrastar, noticias que crean falsas expectativas y que dejan al descubierto el poco conocimiento que tienen del tema (no sabe ni que modelo se lleva produciendo en VW Navarra desde hace dos décadas). La multinacional no ha decidido todabía donde se fabricará el VW UP!, pero seguro que por las características de este modelo (coche barato para todos los mercados mundiales) dificilmente se producirá en Pamplona, cuestión de costes. Y conste que me gustaría que así fuera, pero lo veo improbable. Y no es pesimismo, sino sentido común. A mi también me gusta mi POLO!!!
  • Claro que si. Espero que Pamplona se lleve el coche.Asier Goñi
  • Gran noticia!! Ojalá se cumplan las previsiones del Ministerio y calle las bocas de aquellos agoreros pesimistas que llevados por la desolación y la amargura dicen que no se fabricará ese modelo en Pamplona. Me gusta mi Polo!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra