x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ayuntamiento y comerciantes apuestan por una decoración navideña "festiva y respetuosa" con el Medio Ambiente

El encendido de las luces tendrá lugar el próximo sábado, 29 de noviembre

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y las asociaciones de comerciantes de la zona centro de la ciudad, Casco Antiguo y Ensanche, han trabajado para que la decoración de las calles durante la Navidad, que se estrenará el próximo sábado, 29 de noviembre, sea "festiva y respetuosa" con el Medio Ambiente.

Según un comunicado del consistorio pamplonés, "esta es una dinámica que ha hecho que desde la Navidad de 2004 el consumo energético derivado de la ornamentación navideña se haya reducido en un 75 por ciento".

Los criterios para elegir la decoración son varios. "La primera manera de apoyar la sostenibilidad en estas fechas es fomentando las visitas al centro de Pamplona y a sus barrios por medio del paseo (evitando en la medida de lo posible el uso de vehículos a motor). Otro criterio ha sido la elección de elementos ornamentales de alumbrado con componentes de bajo consumo y mayor eficiencia energética", expone el Ayuntamiento.

Se trata, añade, de unos adornos que se han instalado en lugares en los que se busca el mayor impacto estético, "de forma que sin necesidad de otorgarles una presencia excesiva tengan el máximo aprovechamiento, evitando así la contaminación lumínica".

Este año volverán a las calles del centro los adornos adquiridos por el Ayuntamiento en 2007 como refuerzo a la decoración de años anteriores, y estos adornos se colocarán en las vías más transitadas por el ciudadano y, de un modo especial, en las zonas de la ciudad que tienen mayor presencia de establecimientos comerciales.

En el exterior de los comercios del Casco Antiguo se colocarán más de 200 figuras luminosas. Y la Asociación del Casco Antiguo colocará, además, más de 400 guirnaldas con micro bombillas en los escaparates y fachadas de sus asociados.

En el Ensanche, a los 94 pequeños árboles de tipo 'Topiari' que se colocarán como el año pasado iluminados a la entrada de los comercios, se suman 134 nuevas esferas luminosas suspendidas en altura en diversas calles de este barrio.

También se instalarán otros elementos decorativos que combinan su propia presencia con detalles de ligera iluminación, entre ellos, los dos abetos de 12 metros de altura y 14 estrellas de rama de abeto con microbombillas de bajo consumo, de 1,30 metros, suspendidas en las farolas de la plaza del Consejo y la plaza de San Francisco.

La inversión municipal en figuras y esferas ha sido de 30.000 euros.

La decoración no luminosa también tendrá protagonismo por las calles de Pamplona. Se colgarán, como el pasado año, 915 felicitaciones bajo los focos de 457 farolas de las grandes avenidas de los barrios de Pamplona, un elemento que toma forma de banderolas con seis motivos navideños sobre un fondo de color guinda.

También se podrán volver a ver los soportes para flores de Pascua (pascueros) que se colocarán, al igual que en campañas anteriores, en farolas del paseo de Sarasate y a lo largo de toda la avenida de Carlos III; en la avenida de Roncesvalles y en toda la calle de Martín Azpilicueta. Volverán a las calles los conjuntos de bolas de adorno de Navidad y de cajas de regalo en los parterres del eje de Carlos III, entre la avenida de Roncesvalles y la plaza de las Merindades y en el entorno de uno de los abetos de Carlos III.

Tendrán especial relevancia los dos abetos que se colocarán en Carlos III, frente al Palacio de Navarra y en la zona sur, rodeados por una protección de forja de hierro, y las estrellas de gran tamaño en rama de abeto. Finalmente, el quiosco de la plaza del Castillo, volverá a estar decorado con guirnaldas y coronas de abeto así como cintas y otros motivos de colores rojo y dorado, junto con pequeños elementos luminosos.

El horario de encendido cambia algo con respecto al del pasado año. La iluminación funcionará desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero y lo hará entre las 17.45 y las 21.30 horas, momento en que se apagará, hasta la tarde del día siguiente. Los viernes y sábados de diciembre y enero se encenderán las luces a la misma hora, pero se apagarán" a las 24.00 horas; la víspera de los días principales, el 24 y el 31 de diciembre, y el 5 de enero, las luces se apagarán a las 1.45 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Cuánto comentario a la ligera!. Quede claro, de una vez, que medioambientalmente lo único respetuoso en energía es el SOL. Así que en Navidad, a las 5,00 de la tarde....................¡a la cama!. Soy partidario total de la iluminación navideña, pero no de la ridiculez de decir que será "con al máximo respeto al medio ambiente".cristiano navarro
  • siempre igual, si se ponene más luces, porque se ponen y gastan mucho, si no se ponen, que son unos cutres.. quejicas..
  • Tenéis razón. Pamplona es una ciudad muy aburrida y la decoración navideña es muy pobre. Pero cuando el ayuntamiento intentó aumentarla se le lanzaron los giliprogres diciendo que era un horror y que era un gasto enorme, y que se gastaba mucha electricidad que iba a traernos el fin del mundo.... No tienen ilusiónA ver si nos quitamos algún complejo. Respeto al medio ambiente sí, pero ¡¡¡¡QUIERO DISFRUTAR DE LA NAVIDAD!!!!!!Un forofo de las luces navideñas
  • Yo soy de Oviedo, y creeme, las luces de navidad son tan cutres y míseras como en Pamplona. Más o menos. Iguales todos los años, pobretonas y repetitivas. La calle Uria con unos cutreangelotes de pueblo. Aquí tampoco anda mal la cosa, o sea, cutrelux total. Eso si. mirad Ourense en Iluminacion navideña 2008 skyscrapercity. Noes Madrid pero como si lo fuera.¿OVIEDO????????
  • De acuerdo en todo lo dicho. Para poner esas luces es mejor que no pongan nada, porque da la impresión que se han olvidado la mitad. Es verdad que esto no es Madrid, pero se puede hacer algo espectacular siendo MUY RESPETUOSO con el ahorro energético.pamplones
  • 100% de acuerdo Ander. Esto es una ciudad triste y aburrida. ¿De verdad piensan que alguien va a ir a centro a ver "eso"?Alta Velocidad Española
  • No se si ya está todo puesto o no, pero desde luego si las únicas luces que va a haber son las que ya están instaladas, en mi casa hay más luces. Qué pena. Esta gente no ha salido de la Cuenca en su vida ¿Porque no van a ver lo que pasa en Madrid? ¿Barcelona? ¿Oviedo? ¿Soria?...¡¡Teruel!!. Hasta Teruel tiene más luces.Ander Margotu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra