Estas dependencias cuentan con 1.252 metros cuadrados, emplearán a 32 personas y la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento ha ascendido a 3,7 millones de euros
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha destacado hoy el esfuerzo que el Gobierno central está haciendo para modernizar la Administración y como ejemplo de ello ha puesto la nueva Oficina de Extranjería de Pamplona en Buztintxuri, cuya inauguración ha presidido.
Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Navarra, la alcaldesa de Pamplona, el vicepresidente primero del Ejecutivo foral y el consejero de Relaciones Institucionales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Fiscal Jefe y los mandos del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado.
Ante todos ellos y después de visitar las nuevas dependencias, abiertas al público desde el pasado día 10, la ministra ha comentado que modernizar las Administraciones públicas "es una prioridad" y dentro de este objetivo general algo "muy querido" por el Gobierno de la nación el ofrecer unos servicios y una atención adecuada a "los extranjeros que viven con nosotros" porque "son parte de nosotros".
Y al respecto ha destacado que en España no solo mejoran sus expectativas sino que al mismo tiempo contribuyen al crecimiento de la riqueza y por ello requieren de una Administración que dé respuesta rápida y eficaz a sus necesidades.
Elena Salgado ha añadido que desde los años 80 se ha trabajado por conseguir una Administración eficiente, eficaz y democrática, y para ello las inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para "mejorar la competitividad en beneficio de todos".
La Administración "es un potente instrumento" para la actividad y el empleo, ha dicho, y por ello ha subrayado que su modernización también "contribuirá a superar esta situación de dificultad económica".
Un objetivo en el que los servicios de atención directa al ciudadano y la empresa "son importantes" y de ellos "un ejemplo" las Oficinas de Extranjería, que permiten descentralizar la gestión y acercarla al ciudadano, lo que evita a éstos desplazamientos y mediante el sistema de cita previa evita las colas de espera.
Hasta el momento son 27 las oficinas abiertas en otras tantas ciudades españolas y hasta finalizar 2009 está prevista la apertura de otras doce.
En el caso de Pamplona estas dependencias cuentan con 1.252 metros cuadrados, emplearán a 32 personas y la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento ha ascendido a 3,7 millones de euros.
En ella se pueden llevar a cabo trámites como las autorizaciones de residencia y trabajo, renovación de éstas, autorizaciones de reagrupamiento familiar y recursos administrativos relacionados con estos expedientes.
Para ello se ha implantado un sistema que permite gran parte de estas gestiones a través de internet, se cuenta asimismo con un sistema telemático para pago de tasas y con una base de datos que integra los existentes en las 52 bases provinciales que operaban antes.
Esta Oficina de Extranjería de Pamplona también resolverá los expedientes de residencia iniciados por la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en las comisarías de Pamplona y Tudela y el objetivo es que se constituya "pronto en un centro integrado que ofrezca servicios para extranjeros tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigración como del Ministerio de Interior".
"Un esfuerzo que es el reflejo de la importancia que da el Gobierno a la potenciación de la presencia de la Administración General del Estado en el territorio", ha apuntado.
Salgado ha defendido así que el reparto competencial "es el adecuado" dentro de un esquema de "cooperación" del que ha tratado con el presidente Miguel Sanz antes de acudir a este acto.
Y es que, ha manifestado, "tenemos que hacer muchas cosas juntos" y entre ellas avanzar en la modernización de las Administraciones públicas.
Antes de su intervención, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, había expresado su "compromiso" con los extranjeros que viven en la Comunidad Foral y su satisfacción por disponer de esta nueva oficina que mejora la atención y avanza en el servicio continuo y que además se convertirá en "gestor único" cuando asuma más competencias.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra