x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El SNS-O va a incorporar la solución de búsqueda IDOL para mejorar su labor

La plataforma de Autonomy ayudará a acceder de forma "rápida y segura" a millones de expedientes médicos almacenados

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 16:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea va a incorporar la solución de búsqueda (IDOL) de la compañía Autonomy, lo que le va a permitir potenciar la investigación médica, un mejor entendimiento de las enfermedades, estudiar el impacto de las condiciones locales, y analizar los avances en los tratamientos.

Así lo asegura la compañía tecnológica en un comunicado, en el que opina que con esta decisión el SNS-O apuesta por la innovación en la atención al paciente y la investigación médica, con una orientación a la seguridad del enfermo.

En la primera etapa del proyecto, promovido por la consultora Biko, la plataforma de Autonomy ayudará al SNS-O a acceder de forma "rápida y segura" a millones de expedientes médicos almacenados, y permitirá a los profesionales investigar y analizar historias médicas y tendencias, ya que la información y los datos se podrán encontrar más fácilmente.

La plataforma asegura el correcto cumplimiento con la política de Protección de Datos Personales de España, ya que las referencias a la información sensible, como los detalles personales de los pacientes, automáticamente se eliminan, de modo que las nuevas versiones que se generen, enlazadas a otros registros, podrán ser compartidas entre los profesionales médicos de forma segura.

Además, este sistema facilitará una serie de indicadores de análisis de la información de historia clínica para el Servicio de Análisis y Control Asistencial del SNS-O y para el departamento de Salud Pública, que permiten detectar y agrupar las historias clínicas que responden a una determinada casuística.

La segunda etapa del despliegue empleará la funcionalidad avanzada de Autonomy, como la tecnología Clustering, para analizar y visualizar resultados de investigación médicos, lo que permitirá obtener conclusiones para su comparación y contrastarlas en el tiempo, y así alertar sobre contingencias médicas impredecibles, así como sobre datos más habituales como nacimientos y enfermedades comunes.

El SNS-O también podrá comparar año tras año las tendencias médicas que se produzcan, y analizar cada modelo, así como realizar informes de emergencia y estudiar aspectos como los impactos de las olas de calor o los virus más recurrentes que han afectado a la población de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra