Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANÁLISIS

VOZARRÓN, PERO MENOS

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CARLOS MALAMUD | OPOSICIÓN@DIARIODENAVARRA.ES

P OCOS días antes de las elecciones regionales y municipales, un Hugo Chávez amenazante y muy seguro de sí mismo proclamó que si perdía al menos tres de las gobernaciones en liza supondría "una derrota para el Gobierno". Y eso ha ocurrido. La oposición no sólo se ha hecho con cinco gobernaciones, tres más que en el período anterior, sino también con las alcaldías de las principales ciudades de Venezuela.

El control de las capitales provinciales será decisivo para comprobar el peso electoral y político tanto del Gobierno chavista como de la oposición democrática.

De acuerdo con las cifras provisionales, la oposición ha obtenido un buen escrutinio, mejorando algunas de sus expectativas. Ha aumentado sensiblemente sus posiciones, ha consolidado el resultado del referéndum del pasado mes de diciembre contrario a la reforma constitucional de Chávez, ha visto el arranque de nuevos líderes y ha demostrado que de cara al futuro la mejor apuesta por la alternancia pasa por la democracia.

Éste debía ser el sentir del líder bolivariano cuando en la madrugada de ayer dijo que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela había ganado en más regiones que la oposición y que Venezuela seguía siendo "roja, rojita". Sin embargo, y a diferencia de ocasiones anteriores, su vozarrón sonó menos contundente. Quizá por tener presente la magnitud de los resultados propios y ajenos y quizá, también, porque la fiesta del derroche se acabó.

Si el precio del petróleo continúa durante un tiempo prolongado en los niveles actuales, algo que nadie sabe, al menos por ahora, la época del gasto indiscriminado y de los programas sociales sin límite ni control podría convertirse en una reliquia del pasado.

Se trata de un factor que tendería a igualar las posibilidades futuras de la oposición, que en esta ocasión, como en tantas anteriores, se vio conducida sin remedio a una lucha desigual, ya que el Gobierno contaba con un acceso ilimitado a los medios y disponía de una infinidad de recursos, algo fuera del alcance del común de los mortales.

Este panorama abre un futuro de trabajo arduo para los grupos opositores, mucho más arduo si buscan desalojar a corto plazo a su actual titular, un Hugo Chávez asentado a su poder.

Pero a la vez, esta elección ha demostrado el camino a recorrer para conquistar la democracia venezolana. La realidad es que la oposición gana terreno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra