El ervicio diario entre las dos ciudades queda configurado con un Talgo por la mañana y dos Alvia S120 por la tarde
Renfe pondrá en servicio un nuevo tren Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable, a partir del 14 de diciembre entre Irún, Pamplona y Barcelona, y regreso, que permitirá reducir el tiempo de viaje respecto al tren Nocturno Estrella Pío Baroja en cuatro horas, al circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad. Este nuevo tren entrará en servicio el día 14 de diciembre en ambos sentidos.
El nuevo servicio completará todos los días los 498 kilómetros que separan las dos ciudades, 323 de ellos por vía de ancho internacional de Alta Velocidad. El nuevo tren Alvia, que circulará a diario, sustituye al actual tren nocturno Estrella Pío Baroja. Con lo que el servicio diario entre Pamplona y Barcelona queda configurado con un Talgo por la mañana y dos Alvia S120 por la tarde.
Con este nuevo tren, que dispone de 237 plazas, aumenta la oferta de asientos para viajar a Barcelona, ya que en el Estrella el máximo de plazas ofertadas en cada trayecto es de 124.
Los nuevos trenes Alvia que comenzarán a prestar servicio el 14 de Diciembre forman parte de los 560 nuevos trenes que Renfe pondrá en servicio en el período 2004- 2010. De hecho, la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), en su estudio Worldwide Rail Market ha certificado que Renfe dispondrá en 2010 de la flota de trenes "más moderna de Europa".
Los nuevos servicios Alvia tendrán un tiempo de viaje de 3 horas y 46 minutos en el recorrido Barcelona - Pamplona y de 4 horas y 10 minutos en la relación Pamplona -BarcelonaIrún - Barcelona.
El precio del billete Pamplona-Barcelona oscila entre los 52,30 euros en clase turista hasta los 81,10 euros en clase preferente. Este tren dispone de un importante número de plazas para su venta mediante las tarifas 'Web' (compra antes de 15 días) y 'Estrella'(compra antes de una semana), que permiten un descuento del 60 y el 40 por ciento, respectivamente, sobre la tarifa general.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual