Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Desprotegidas pese a la ley

Los 83 juzgados exclusivos para el maltrato no bastan para la demanda de denuncias

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . MADRID.

Ados días de celebrarse el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, explica que los juzgados que investigan estas agresiones tienen una carga de trabajo "razonable", aunque lamenta que no todos dispongan de fiscal especializado, unidad forense de valoración de riesgo y equipos psicosociales.

"Se precisa más inversión, porque aún no se han implantado recursos, como las unidades de valoración integral del riesgo que no están creadas en todas las comunidades", tampoco los juzgados penales especializados para juzgar este tipo de agresiones.

Montalbán destaca el éxito de la especialización judicial para abordar la violencia que sufren las mujeres y por ello, explica, el observatorio judicial va a incidir en la formación de los jueces.

"La violencia de género presenta unas características propias, que la hacen distinta de otro tipo de fenómeno criminal, por eso es necesario conocerlas para darles una respuesta más adecuada".

Más juzgados específicos

Además, la magistrada, que dirige el observatorio desde el 15 de octubre, seguirá insistiendo en la demanda planteada por su antecesora, Montserrat Comas, de que deben aumentar los juzgados dedicados a investigar la violencia de género -actualmente hay 83 juzgados exclusivos-.

"Los juzgados exclusivos dan una respuesta adecuada y suelen contar con los servicios necesarios", mientras que los que instruyen estos casos junto a otros, en poblaciones más pequeñas, "tienen más dificultades para dar una respuesta adecuada a la violencia sobre la mujer".

En este balance de la batalla contra la violencia de género, Montalbán opina que hay que mejorar el control de las órdenes de alejamiento, porque "es importante que se cumplan y se respeten".

También está pendiente de unificar y extender los programas de recuperación de maltratadores, recuerda Moltalbán, que explica que "no todos los jueces cuentan con una institución a la que acogerse para que el condenado cumpla con ese programa", que en ocasiones sustituye a la condena.

El gran capítulo pendiente en la justicia, la informatización de los juzgados, afecta también a la lucha contra la violencia de género.

La clave es compatibilizar los sistemas informáticos porque "cada autonomía tiene el propio", y espera que pueda conseguirse en el primer semestre de 2009 con la aprobación, hace unas semanas, del Plan de Actuación Inmediata para mejorar la justicia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra