Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Chávez planteó como un referéndum las urnas regionales y municipales

"Gane o pierda en estas elecciones, Rosales va preso", dijo Hugo Chávez del candidato opositor a la alcaldía de Maracaibo

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. CARACAS

La pregunta es si con las elecciones de ayer nacerá una Venezuela "más roja y rojita", como sostiene el presidente Hugo Chávez, o la oposición propinará otro batacazo como hizo al rechazar el referéndum del 2 de diciembre del año pasado e impedir la reelección indefinida del mandatario.

La respuesta está en manos de 17 millones de electores -de los 28 millones de habitantes del país- que fueron convocados a votar en unas históricas elecciones regionales y municipales, supervisadas por 134 observadores internacionales. Está en juego la supervivencia del "socialismo chavista" . El oficialismo, tocado por la disidencia interna, no ha escatimado recursos para ganar. Los comicios serán un barómetro para medir la fuerza de sus adversarios políticos.

Hasta última hora

"Nos estamos jugando el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, el futuro de Venezuela, el futuro del gobierno revolucionario, y también el futuro de Hugo Chávez", reconoció el presidente en uno de los mítines de cierre de campaña.

Según varias encuestas, el chavismo revalidará la mayoría de los 603 cargos en juego: 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 legisladores estatales, 8 diputados indígenas y 13 concejales del cabildo metropolitano. Sin embargo, sus antagonistas -disidentes y opositores- podrían arrebatarle un tercio de los departamentos y los municipios.

En esta consulta, Chávez no era candidato pero ha liderado la "marea roja" en la mayoría de las regiones del país apoyando al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una agrupación de varios partidos formada a finales del año pasado. Desde que ganó la primera elección en diciembre de 1998, el líder bolivariano ha ganado una decena de convocadas después y un referéndum.

En las tribunas, Chávez se ha desgañitado pidiendo a sus fieles que voten temprano y luego salgan a las calles "con pasión patria" para que los "enemigos respeten los resultados". Desde el Gobierno, se ha insistido en que la oposición "defiende un gran negocio" .

Para el canciller Nicolás Maduro el "traspié" del referendo de la reforma constitucional está superado y "más del 70 %" renovará su compromiso con Chávez y la "revolución bolivariana".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra