Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los jóvenes artistas quieren a sus abuelas

Eva Escribano se lleva el primer premio en Géneros Literarios, mientras Hierba Roja lo hace en Artes Escénicas

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Se anunciaban sorpresas, porque este año ha cambiado la mecánica de los Encuentros de Jóvenes Artistas y los ganadores, por primera vez, se conocían en el transcurso de la gala final. Y las hubo, las hubo.

Sorpresa número 1: la emoción y la memoria deben ocupar el mismo espacio en el cerebro, y a veces no se dejan sitio. Varios de los premiados (Isusko & Sbrv, ganadores en música, y Javier Arbizu Martínez, en artes plasticas)se entusiasmaron tanto al recibir sus galardones que bajaron del escenario sin decir ni mú, pese a las llamadas a micrófono de los presentadores.

Sorpresa número 2: ésta fue mutante, la de la Gioconca que se fue transformando en una chica punky según Carlos Cenoz (ganador de los Encuentros en 2006) iba avanzando en su grafiti, apostado en una esquina del escenario.

Y sorpresa número 3: de toda su familia, los jóvenes artistas quieren especialmente a sus abuelas. Las madres de sus progenitores fueron las más nombradas en el capítulo de los agradecimientos.

En algún caso era obligado. En Creación Audiovisual, concretamente. El ganador, Aitor Aspe Fid, dedicó el premio a la actriz principal de su trabajo: su propia abuela. Y eso que hacía de muerta en el brevísimo y muy aplaudido corto Last Smile. "Hemos descubierto que es una gran actriz", afirmó su nieto.

Alberto Lardíes Galarreta (tercer premio en Géneros Literarios) también se acordó de su abuela a la hora de dar las gracias. La ganadora del primer premio en esa categoría, Eva Escribano Compains, abrió bastante el zoom de sus agradecimientos: "Muchas gracias al mundo porque sin el mundo no tendría tanta imaginación", dijo.

Nuevas estatuillas

La gala, que comenzó a las 20 horas en una sala principal del Baluarte de Pamplona casi llena (unas 1.500 personas), se desarrolló íntegramente en castellano, excepto las palabras de agradecimiento de Harri larunbe (tercer premio audiovisual) y Laida Azkona (en representación de Hierba Roja, en Artes Escénicas).

Las presentadoras de Canal 6 María Vidaurre y Lourdes Biurrun presentaron la ceremonia, que fue retransmitida en directo por su canal. El escenario apareció plagado de unas curiosas formas, árboles las llamaron, de la artista María Jiménez (ganadora en 2006), con forma de copitas de champán. Las propias estatuillas estaban de estreno, obra de Daniel Resano.

El acto comenzó con un breve concierto del grupo Mr. Fylyn, ganadores el año pasado, que interpretaron tres temas. Venían casi sin dormir, de haber grabado el día anterior un videoclip en Gijón. Suerte que al final no se tuvieron que meter en un mar que estaba a 8 grados, como tenían previsto. "A base de currar se puede llegar a vivir de esto, de momento no", dijeron entre las risas del público. El año que viene, en marzo, presentarán disco.

Quizá un año después, si siguen sus pasos, lo hará el grupo Isusko & Sbrv, ganadores de este año, que recibieron el galardón de manos de Mikel Erentxun.

Los de música fueron los jovenes premiados que llegaron con más fans al Baluarte.

El premio en artes plásticas se descolgó del techo del escenario envuelto en una tela negra. Se supo que era Though all I Know of the rate... de Javier Arbizu Martínez, que recibió el premio de manos del director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado.

Un espectáculo de danza contemporánea del grupo Fueradeleje y la foto de familia con los responsables del Instituto Navarro de Juventud (organizador de los galardones) pusieron punto y seguido a la gala de ayer. "Ya han comenzado los Encuentros de 2009", recordaron las presentadoras. El punto final a la noche lo puso el músico donostiarra Mikel Erentxun con un concierto de aproximadamente una hora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tanto como lamentable..no lo sé. Pero es cierto que se debería haber hecho hincapié en el POR QUÉ de las decisiones del jurado. Nos habría gustado conocer más sus opiniones. encuentros
  • el espectáculo fue lamentable, ló único que se salvó fue la actuación de danza contemporánea. Las presentadoras además de de no tener un buen guión parecian que iba a ligar con los miembros de Mr Fylyn los cuales ya pueden ir a aprender como hablar cara al público. Algunos de los finalistas ni hablaron y tampoco se nos mostró porqué el grupo de hip hop habia ganado ni la obra de la ganadora de literatura. Así de mal no se hacen las cosas. en vez de encuentros mejor decir desencuentros. asinosehacenlascosas

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra