Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

El "buen rollito" de las redes sociales

Más de la mitad de los internautas españoles están inscritos en páginas web como Facebook o Tuenti, en las que pueden compartir fotografías y hablar con los amigos. La mayoría de sus usuarios tienen entre 16 y 30 años, aunque hay acceden a ellas internautas veteranos

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID.

LAS redes sociales se han convertido en la segunda revolución de la red. La primera se produjo hace ocho años, cuando comenzó un ascenso de audiencias que todavía no ha terminado; la segunda, con la aparición de las web 2.0, que han dinamitado las relaciones del usuario con el medio.

La incorporación de vídeos, fotografías y la personalización de las web - han hecho crecer el interés del usuario por su entorno cibernético, enriquecido por la irrupción de las redes sociales, que han multiplicado los vasos comunicantes.

Facebook, Tuenti o Myspace se han convertido en palabras de uso común entre los internautas españoles gracias a las nuevas tecnologías. Son páginas webs donde cualquier persona crea su perfil, tan público como quiera, y en donde puede ser encontrado por colegas del trabajo, amigos de infancia o compañeros de la universidad. Cuando uno acepta a otro como su amigo, puede a su vez ver todos sus contenidos en un proceso viral que se retroalimenta. A esta nueva manera de comunicación se ha apuntado el 50% de los internautas, que participan con dos objetivos: compartir fotos y contar experiencias agradables.

"Es la cultura del buen rollito". Todo el mundo quiere contar lo bien que se lo ha pasado el fin de semana y demostrarlo con fotos o vídeos", explica Mapi Marchante, ejecutiva de Zenit Media. El gran nicho del fenómeno se encuentra entre los 16 y los 30 años, aunque hay picos de uso frecuente hasta los 45 años; y son personas más acostumbradas a usar Internet que a consumir televisión. Además, se caracterizan por buscar más material visual. Ya no se ponen sólo palabras en Google, sino que buscan imágenes y vídeos para acceder a los contenidos.

Sensación de grupo

La implantación de las redes sociales en España se ha desarrollado en tres partes y en muy poco espacio de tiempo, unos dos años. En primer lugar están los pioneros o evangelizadores, que representan el 28,7%. Es el grupo más pequeño, pero el primero en husmear en esta nueva realidad. "Es gente, sobre todo, que vivió en el extranjero y quiere seguir manteniendo las relaciones", explicó Marchante. Los otros dos grupos son de un tamaño muy parecido. Los informados llevan más de seis meses enganchados a las redes sociales y han sido invitados a entrar. En cambio, los seguidores de la moda se han apuntado gracias al boca a boca en los últimos meses.

A pesar de estas diferencias, todos comparten las mismas inquietudes: quieren saber más cosas de sus amigos y desean que se les considere parte de un grupo. Esto ha permitido que aumente la sensación de estar comunicados con los demás, una sensación que se diluye entre los internautas más veteranos. Estos se apuntan porque "no quieren quedarse atrás". También coinciden en que se engancharon a las redes sociales porque fueron invitados. Sin embargo, y a pesar de buscar la integración, los adolescentes son muy celosos de su intimidad. "Temen el qué dirán, aunque desean la integración. Por eso sólo el 50% de los perfiles son públicos", indicó la responsable de la encuesta.

Las principales actividades que se realizan en las redes sociales son compartir o subir fotos, mandar mensajes privados, comentar las fotos de los colegas o actualizar su perfil. El 86% de los encuestados afirma que utiliza una identidad verdadera y lo más común es tener entre 10 y 50 contactos (41%), dos de cada diez tienen menos de diez contactos y sólo un 19% posee de 51 a 100 contactos. Entre todos ellos, en primer lugar se sitúan los amigos íntimos y los familiares, luego los conocidos y en una tercera sección los famosos. Sólo un 18,87% tiene contactos desconocidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra