Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEMORIAS DE TUDELA. RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO>JULIO CEBOLLADA PORTOLÉS

El Coro de Tudela tuvo la "culpa"

Cantando a "capella" apareció, casi sin darnos cuenta, el maravilloso mundo del amor

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

H E elegido esta fotografía por considerarla, no como un enlace de la época, sino por su significado, que para mí es todo un símbolo.

Y es que aquel excelente músico tudelano que fue Fernando Remacha, tuvo la feliz idea de crear, a mediados de 1955, una de sus mejores obras: el Coro de Tudela al que acudimos numerosos aficionados. En noviembre de aquel año dio su primer concierto con enorme éxito.

Desde entonces, y a lo largo de su existencia, el ambiente entre sus componentes fue siempre de simpatía musical-afectiva. Tan afectiva que cantando a capella aparecía, casi sin darnos cuenta, el maravilloso mundo del amor.

De aquel coro, y en su larga vida, nada menos que veintidós de sus componentes, incluidos tras de sus directores, dieron paso a once matrimonios -de ellos hoy, casi setenta descendientes- que tuvieron (tuvimos) la satisfacción de habernos conocido en el coro.

Ya por entonces, el propio Fernando Remacha solía decir, entre ensayo y ensayo: "Las parejas nacidas por el amor a la música, son las de mayor consistencia". Y por ello hacía bueno el pensamiento del Emperador Jao: "La música enseña a unir la rectitud con la dulzura; la cortesía con la gravedad; y la bondad con el valor. El canto y la armonía une el corazón al espíritu". Y también decía Cervantes: "Donde hay música no puede haber cosa mala".

Ésta es pues la razón de haber elegido esta fotografía que, además de mi propia boda, la extiendo como homenaje a aquellas otras 10 que, como nosotros, nacieron entre acordes, silencios y arpegios, y a las que quiero recordar.

Ellas son los matrimonios formados por Vicente Cuartero y Fina Zardoya; José Ramón Sanz y Mª Ángeles Erice; Vicente Catalán y Tere Oiz; Felipe Lafuente y Laura Bona; Juan Vicente del Val y Mª Luisa Conde; Jesús Mª Pérez y Mª Josefa Zardoya; Natxo Fernández Zurbano y Mª Carmen Luzán; José Manuel Magaña y Mila Lacarra; Javier Romé y Mila Cuartero; y Rafael Manero y Mª Ángeles Olleta.

Así, esta foto-símbolo de hace casi medio siglo (¡Ay, la nostalgia!) tuvo como fondo musical

-aunque en la foto no se puede escuchar- diversas melodías de compositores como Mozart, Bach, Beethoven, Victoria y el propio Remacha, del coro tudelano, que en aquella ocasión actuó bajo la batuta de aquel espiritual sacerdote-músico que fue Don Narciso Echandi.

Julio Cebollada Portolés es oficial jubilado del Registro de Tudela y ex-secretario del personal del Colegio Nacional de Registradores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra