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TIERRAESTELLA

Usuarios de la rotonda de Merkatondoa discrepan de su eficacia en el tráfico

Los dueños de los negocios cercanos sí aplauden la mayor iluminación creada y el nuevo parking en superficie junto a Eroski

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Diez días después de que la nueva rotonda del polígono Merkatondoa de Estella entrara en funcionamiento, los usuarios de este tramo difieren en el acierto o no que ha supuesto este nuevo elemento en la regulación del tráfico en la que es la entrada principal a la ciudad por la AP-12.

La construcción del supermercado Eroski, en el solar de la antigua fábrica Sintal, llevó consigo este requisito, que probará realmente su eficacia a la hora de agilizar la circulación a partir del día 26, cuando abra sus puertas la segunda superficie comercial de esta firma en Estella.

Su construcción ha elevado el grado de concentración comercial de la zona, una realidad muy contestada en su día por vecinos y la propia asociación de comerciantes de la ciudad, con el argumento de que contribuiría a saturar el tránsito de vehículos en un punto que presenta fuerte intensidad. Además, desde hace un mes soporta el tráfico de la urbanización de Irache, debido a las obras que se están acometiendo en la travesía de Ayegui. En los negocios cercanos a la nueva rotonda, creada en la intersección de la calle Merkatondoa con Lazareto, hay opiniones de todo tipo respecto a su repercusión en el tráfico. En lo que sí están de acuerdo es en la mayor luminosidad que ahora hay en la zona, en pro de la seguridad, y en el nuevo aparcamiento público que se ha habilitado junto a Eroski, con unas setenta plazas.

Para Ramón Astarriaga Corres, propietario del Bar Volante, una de las mayores ventajas de la nueva rotonda ha sido la reducción de la velocidad. "La circulación ahora es más lenta y eso ha repercutido, por tanto, en la seguridad. Antes, al ser todo una recta, se bajaba muy rápido, incluso en horas de máxima actividad, pero el continuo ir y venir de coches no varía", considera. El hostelero asegura que la gente está contenta con el cambio. "Yo no he oído que nadie se queje. A la hora punta, las siete de la tarde, se siguen concentrando coches, aunque creo que antes era peor", añadió.

Javier Labairu Satrústegui, de Pinturas Echávarri, no opina lo mismo. "Pienso que sigue igual y a la siete de la tarde hay ahora el mismo caos que antes. Además, los carriles son muy estrechos", considera. En cambio, su jefa, María Puy Arana Mauleón, sí percibe mejoras. "Lo veo bien porque así no se crean colas si alguien quiere cruzar de carril en medio de la recta, pero bueno, yo no conduzco y no sé si mis teorías encajan", dijo.

Velocidad más lenta

Rubén Legarda Sembroiz, propietario de Aval Rent a Car en Estella, contaba los días para que se abriera al público el nuevo parking de superficie de Eroski. Su negocio de alquiler moviliza muchos vehículos y necesitaba espacio. "Lo estaba deseando. Tenemos vados junto a la oficina, pero la congestión de tráfico es tal en la zona, que la gente aparca en ellos y continuamente tenemos que avisar a los dueños para que los retiren. Respecto a los atascos, yo creo que sigue habiendo los mismos".

Para Rosa Rivera Ramírez, empleada de Panadería Artesana en el barrio Río Urederra, los más beneficiados del cambio del trazado son los peatones. "Hay más pasos de cebra y los coches van más despacio". Juanjo Egurza Andueza, propietario de un negocio de cerámicas, también es optimista. "Antes había atascos puntuales y ahora no se forman, pero es pronto todavía para hablar porque aún no se ha abierto el supermercado".

En el perímetro de la rotonda, de unos quince metros de diámetro, se han colocado puntos de luz, una de las mayores ventajas a juicio de Ángel Trébol Echarri, dueño de Suministros Urbasa. "Así se mejora la seguridad de noche". Javier Ganuza Salsamendi también está contento. La glorieta se ha construido justo enfrente de su taller mecánico, situación que favorece la entrada de los vehículos pesados, los más perjudicados con el cambio a ojos de Miguel Belarra Sanz, de Almacenes Belarra. "A mis chóferes se les ponen los pelos de puntos al entrar a Estella y para una recta que había. La rotonda entorpece y los carriles son estrechos. La vía está sobrecargada y se necesitarían pasos adicionales, pero no hay sitio. Debería potenciarse la entrada por La Merced".


Comentarios
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  • La entrada por La Merced hay que hacerla desde el desvio a Tafalla que tenemos en la autovia,por Noveleta, y evitar el paso por Villatuerta, que se ponga el Museo ese me trae ahora sin cuidado,creo que hay cosas más importantes que hacer para Tierra Estella pero también me parece que al actual Ayuntamiento de Estella le importa muy poco todo.En pocos años la zona de influencia será Los Arcos y no Estella, al tiempo.Alatriste de Yerri
  • Creo que hay que potenciar la entrada, la que siempre fue la principal a la ciudad, la de la Merced, y de paso, revitalizar la zona, la más degradada de Estella. Por eso estoy de acuerdo con la ubicación del museo Etnografíco en ese lugar que potenciaría también al futuro bulevar de Lizarra. Estellicaestellica
  • La rotonda aliviará el modo de circular por la zona y será en beneficio de todos-as, del trafico que se produce por las obras de Ayegui solamente tiene la culpa su Ayuntamiento, que ha ido a lo más facil y egoistamente ha perjudicado a sus propios vecinos, provocando a su vez los problemas en Merkatondoa.A la larga las rotondas, si se utilizan bién, son garantia de seguridad. Alatriste de Yerri

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