Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La banda Bizkarra de Dicastillo sopló 15 velas

La banda debutó en la Navidad de 1993 y está formada por vecinos de la localidad de entre 15 y 45 años

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA. DICASTILLO

El día de Santa Cecilia fue también el momento de soplar quince velas para una de las agrupaciones musicales de la zona, la banda Bizkarra de Dicastillo. Sus integrantes celebraron cumpleaños con un completo programa de actos que incluyó una exposición de 450 fotografías, chistorrada y ronda musical por el pueblo. Las instantáneas mostraron a los vecinos el pasado y presente de la banda, que sacó también a la luz placas y otros objetos de recuerdo.

El presidente de Bizkarra desde hace cuatro años, Peio Hermoso Azcona, agradeció a Dicastillo el apoyo y cariño brindado en todo momento. "Los vecinos nos han visto evolucionar y nos animan a seguir con las partituras y, sin darnos cuenta, han pasado ya quince años", comento durante los actos celebrados a lo largo de la tarde. Sus palabras recordaron también unos comienzos hechos gracias a personas que, pese a no saber música entonces, sí tenían interés en ella. "Nos la enseñaron los músicos de Estella, Fernando Sánchez padre y su hijo y creo que se ha conseguido una banda de un buen nivel", aseguró.

Desde la primera actuación

El presidente de Bizkarra repasó el momento de la primera actuación de la banda, en la Navidad de 1993. "Comenzamos a tocar villancicos en la iglesia y no hemos parado. A partir de ese momento, hemos participado en los distintos actos celebrados en Dicastillo", contaba. Ha ocurrido así en distintas fechas navideñas, por San Blas, Semana Santa, carnavales o en el marco de las fiestas. Los 18 integrantes de Bizkarra posaron ayer con el azul que unifica a la banda. Pero su actividad no se queda únicamente en Dicastillo, puesto que les lleva a recorrer otros lugares, desde Baracaldo o Llodio a Palafruguell, en Gerona. "El dinero que nos dan cuando tenemos actuaciones fuera lo destinamos a hacer viajes turísticos. Somos aficionados a la música y, a la vez, tratamos de divertirnos a través de ella", señalaba Peio Hermoso. A la banda pertenecen en estos momentos músicos de entre los 15 y los 45 años que hacen galan de un buen compañerismo y disfrutan con sus compromisos.

La banda aprovechó su aniversario para dar a conocer un nuevo proyecto, la página web http://www.bandabizkarra.com.También, como broche de la velada, estaba prevista una cena para cien comensales que iba a reunir a miembros antiguos y actuales de la banda. "A través de la música, hemos podido hacer también amistades con integrantes de otras bandas",señalaba Hermoso.

Bizkarra quiso tener también un detalle para todo el vecindario, al que invitó a barra libre en las piscinas mientras los músicos interpretaron varias composiciones. Los actos del quince aniversario continúan hoy, domingo, puesto que la exposición fotográfica y de recuerdos seguirá abierta al público en la casa consistorial. Los interesados en conocerla podrán visitarla entre las 12.30 y las 14.30.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra