Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA DE ORORBIA>ESTILO

Las mejores pinturas murales góticas

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ORORBIA

El retablo, cuyo estudio histórico artístico corre a cargo del doctor en historia del arte Carlos Martínez Álava, data del siglo XIV. Se trata de pinturas murales que se organizaron en tres registros que se leían de izquierda a derecho.

Narran los distintos episodios de la Pasión y Resurrección de Cristo en el inferior; del Nacimiento y la INfancia de Jesús en el intermedio y del Triunfo en el superior Sin embargo, este último nivel es sólo una hipótesis ya que no se han conservado más restos que un ángel trompetero que se asocia a la avenida de Cristo Juez en el Juicio Final. "Esta asociación de la Pasión y la Resurrección con la infancia y el Cristo en Majestad es relativamente habitual en la iconografía medieval", señalan los expertos. Las escenas se desarrollan en registros horizontales, separados por bandas decorativas. En los fondos predomina el rojo y el azul y el dorado en elementos decorativos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra