Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

El 65% de los universitarios vive o conoce casos de maltrato

La encuesta fue realizada en universidades públicas del País Vasco, Barcelona, Murcia, Sevilla, Valladolid y Castellón durante 2007

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El 65% de los estudiantes conoce o ha padecido alguna situación de violencia machista en el ámbito universitario, según los resultados de una encuesta efectuada entre 1.080 alumnos de las universidades públicas de Barcelona, Murcia, País Vasco, Sevilla, Valladolid y Castellón.

Además, el 92% de los 1.083 encuestados (hombres y mujeres) desconoce si su universidad dispone de algún servicio específico al que recurrir en caso de ser víctima de una agresión machista, si bien el 85% reclama que lo haya.

El estudio fue efectuado en 2007 por el Grupo de Mujeres CREA:SAFO de la Universidad de Barcelona con el apoyo del Instituto de la Mujer, y se complementa con charlas con estudiantes, entrevistas con profesorado y personal de administración y servicios, investigaciones internacionales y análisis de medidas en universidades extranjeras.

La investigación, que forma parte del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, ha dado lugar a la Guía de Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades.

En ella se proponen políticas institucionales de las propias universidades para prevenir y actuar en estos casos, como ya ocurre en Oxford y Cambridge (Reino Unido) y Harvard (EE UU), donde existen planes de acción que incluyen formación y sensibilización.

Debates y seminarios

Entre los encuestados, el 86 % cree necesario que este asunto se trate en alguna asignatura de la carrera o en debates como charlas, jornadas y seminarios.

Los estudiantes que sufren o conocen casos en la universidad identifican actitudes como agresiones físicas y sexuales, violencia psicológica, presiones para mantener relaciones afectivo-sexuales, besos y caricias sin consentimiento, sensación incómoda o temerosa por comentarios, correos electrónicos, notas o llamadas, difusión de rumores sexuales y comentarios sexistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra