Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada una banda de nigerianos dedicada a extorsionar a sus compatriotas en España

Han sido detenidas 16 personas acusadas de tráfico de drogas y falsificación de documentos

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 18:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un total de 16 personas, todas ellas de nacionalidad nigeriana, fueron detenidas en Madrid como presuntos miembros de una organización dedicada a la extorsión, secuestro, inmigración ilegal y falsificación de documentos. Las víctimas de esta organización criminal eran sus propios compatriotas. Una denuncia de un ciudadanos nigeriano el pasado mes de julio en una comisaría madrileña permitió que la Policía iniciase una investigación. Según el relato de la víctima, tres individuos de su misma nacionalidad le abordaron de forma violenta y, tras interrogarle sobre su vida personal, le exigieron 1.500 euros por la fuerza.

A la organización se le acusa de falsificación de documentos, tráfico de drogas, estafa y coacciones para ejercer la prostitución. La investigación se inició después de que un ciudadano nigeriano denunciase que tres individuos le abordaron y exigieron 1.500 euros. Para convencerle más rápidamente de lo que ocurriría si no pagaba, le enseñaron un bulto que transportaban en el maletero.

Después le introdujeron por la fuerza en dicho habitáculo, compartiendo espacio con el supuesto cadáver y tras despojarle de sus efectos personales, lo trasladaron en el vehículo hasta un lugar cercano. Allí, en un cuarto, pasó la noche encerrado hasta que al día siguiente, cuando le llevaban a una sucursal bancaria cercana a su casa para retirar el dinero exigido, consiguió escapar.

Los arrestados están acusados de falsificación de documentos, tráfico de drogas, estafa y coacciones para ejercer la prostitución. Tras meses de continuas vigilancias y seguimientos, hace tres días, la operación conjunta por parte de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, ponía fin a las actividades de la organización y tras realizar seis registros simultáneos, con el preceptivo mandamiento judicial, fueron arrestados los dieciséis implicados.

Contactos en la UE

Los agentes incautaron efectos que demuestran los delitos en las viviendas de las calles Helena de Troya, número 33; y Junglares, número 16 de Madrid; calle Marquesas, de Torrejón de Ardoz; calle Dulcinea, 15 de Camarma de Esteruelas; calle Galilea, de Parla; y en el paseo de la Ribera en Yuncler, en Toledo. La autoridad judicial ya dispone de los pasaportes y tarjetas de residencia falsificados, los justificantes de ingresos bancarios de las extorsiones, las bellotas de hachís, así como los rituales de vudú para amedrentar a sus víctimas, y el Ford Focus utilizado en el secuestro que inició la investigación.

Entre los arrestados se encuentran los cinco cabecillas de la red: Julios O.O., de 29 años; Kayode O.O., de 30 años; Kenneth A., de 36 años; Lucky S., de 25 y el más veterano en estas lides, Godspower A., de 30, con 17 antecedentes policiales por delitos variados. Si bien se estaban afincando en España, tenían contactos en diversos países de la Unión Europea y hacían de los ilícitos penales su medio de vida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra