Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La deuda hipotecaria de las familias se ralentiza y crece a su menor ritmo desde 1995

A pesar de su ralentización, en septiembre alcanzó la cifra récord de 671.720 millones de euros

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 18:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Pese a que sigue creciendo, la deuda hipotecaria de las familias españolas, disparada en los últimos años, lo hace un ritmo mucho menor. Así, pese a que deuda hipotecaria de las familias alcanzó la cifra récord de 671.720 millones de euros hasta el mes de septiembre, su tasa de crecimiento en este periodo fue del 6,3%, la más baja desde al menos 1995. Por su parte, los créditos al consumo crecieron hasta septiembre un 6,8%, un punto menos que en el mes anterior y casi seis puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 234.625 millones de euros. Sumando ambas variables, la deuda de los hogares españoles alcanza en septiembre los 908.869 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La ralentización en el endeudamiento hipotecario llegó en septiembre, cuando estalló la verdadera dimensión de la crisis financiera mundial. En todo caso la deuda de las familias cumple casi un año en niveles superiores a los 600.000 millones de euros y la inercia de estos meses hace que registre un nuevo récord y se acerque a la barrera de los 700.000 millones. Así, con sus 671.720 millones de euros la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

Este menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de las compraventas de vivienda, que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyeron un 36,8% en agosto en tasa interanual, tras intercambiarse un total de 37.744 inmuebles. Aunque si se compara este dato con el mes de julio, el descenso de la compraventa de viviendas se suaviza, ya que cae un 18,7%.

908.869 millones de deuda total

Por su parte, los créditos al consumo crecieron hasta septiembre un 6,8%, un punto menos que en el mes anterior y casi seis puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 234.625 millones de euros. Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 908.869 millones de euros en el noveno mes del año, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La ralentización en el ritmo de endeudamiento de los hogares españoles también con una caída del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), registró un aumento del 6,8% en septiembre y superó los 1,08 billones de euros, frente a los 1,02 billones con que contaba en el mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 17,6%.

Por entidades, las cajas de ahorros alcanzaron un saldo vivo hasta septiembre de 600.042 millones de euros (+6,4%), seguidas de los bancos, con 384.443 millones de euros (+7,8%) y las cooperativas de crédito, con 67.312 millones de euros (+8,9%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra