Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Victorino Martín afirma ser un defensor acérrimo del indulto

El veterinario del El Puerto de Santa María critica que la sanación del toro se complica por puyazos de "hasta 30 centímetros"

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

El célebre ganadero Victorino Martín fue ayer protagonista en las VI Jornadas. No podía ser de otro modo. Su vacada es la más premiada desde el último cuarto del pasado siglo en España y Francia. Entre 1969 y 2008, cinco de sus toros han sido indultados, entre ellos, Velador, que tiene el honor de ser el único toro que ha conseguido el indulto en Las Ventas.

El afamado ganadero se declaró ayer en la UPNA "defensor acérrimo" del indulto de los toros de lidia y para defender su postura hizo un pequeño recorrido por su historia. "Hasta 1992, por reglamento, sólo se podían indultar toros en corridas con carácter de concurso de ganaderías. Después, se autorizó para plazas de primera y segunda categoría, porque en teoría el toro tenía más trapío que en las de tercera. Pero me parece una medida limitada porque toros importantes se lidian en todo tipo de plazas".

Para el criador de bravo, el indulto supone un triunfo del ganadero. "El indulto conlleva escenas de emoción inenarrables. Aficionados veteranos, ancianos, abrazándose, sintiendo suyo el triunfo, en fin... Pero también encierra un pequeño fracaso del ganadero, pues, realmente, ha tenido a ese toro cuatro años en su finca y no ha sabido distinguir que podía ser el toro ideal para su ganadería".

Ahora bien, se mostró partidario de que se debe ser riguroso a la hora de pedir el indulto. "Sería preferible exigir que el toro tomase no dos sino tres puyazos, como otra prueba añadida a su bravura. No hay que olvidar que el fin del indulto es buscar reproductores. Por eso, a la hora de indultar, la última palabra la debe tener el ganadero".

En el mismo sentido se manifestaron los demás participantes en el coloquio. Josetxo Gimeno, presidente del Club Taurino de Pamplona, que sustituyó al matador Manuel Caballero, consideró el indulto "el súmmum de la fiesta. Debe permitirse en todas las plazas, sea cual sea su categoría". Pedro Mari Azofra, crítico taurino, defendió el indulto "pese a los disparates que se puedan hacer" y Antonio Ruiz, veterinario de El Puerto de Santa María, consideró que es el momento que más engrandece a la fiesta de los toros.

Los malos puyazos

Antonio Ruiz reivindicó el papel fundamental del veterinario a la hora de recuperar de sus heridas al ejemplar que se gana el indulto. "El primer problema es que algunas plazas permanentes y las portátiles no tienen dónde curar al toro". Para cuando un toro es indultado, ha sufrido heridas tanto en la suerte de varas como en el tercio de banderillas. "La lesión que producen las banderillas son leves". Más gravedad presentan, según Ruiz, las lesiones provocadas por la puya. "Hoy se pica peor que nunca. Algunos puyazos provocan heridas de hasta treinta centímetros de profundidad ".

Pese a ello, la vuelta al campo del toro facilita su recuperación. "Da más fuerza al sistema inmunitario del toro. Una vez curado en el campo, casi todos los toros indultados tiran para adelante".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La fiesta nacional se celebra el 12 de octubre. Los toros en portugal, sin muerte, sufren mucho más estrés y dolor.Son sacrificados 24 o 48 horas después en la oscuridad de un matadero.Fiesta
  • Estoy de acuerdo. En la "Fiesta Nacional" actual sobra la muerte del toro bravo. El resto lo justifico como cultura, arte, economía y sostenimiento de las dehesas: verdaderos lujos ecológicos en los paises criadores de reses bravas.Biólogo en Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra