Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Ansoáin prepara un Plan de Igualdad de Oportunidades

Se basará en un estudio elaborado por la UPNA sobre la situación actual de hombres y mujeresen el municipio

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . ANSOÁIN

El Ayuntamiento de Ansoáin está elaborando un Plan de Igualdad para comienzos de 2009. El Plan, que ya ha sido presentado a la Comisión de Igualdad, coincide con la puesta en marcha en agosto del Servicio de Igualdad, cuya técnica es Eva Istúriz García.

El Plan estará basado en las conclusiones de un estudio elaborado entre octubre de 2007 y febrero de 2008 por el Grupo Investigador de Género del departamento de Trabajo Social de la UPNA. El equipo ha estado formado por Blanca Fernández Viguera, de la UPNA, e Irene Lapuerta Méndez, de la Universidad Pompeu Fabra.

De los 10.374 habitantes de Ansoáin, el 49,5% son mujeres y la población es joven. Las ansoaintarras estudian carreras feminizadas como magisterio o enfermería y el 59,3% son activas, con una tasa de ocupación del 50,2% y de desempleo del 9,1%. Las féminas sufren una elevada temporalidad laboral, del 32,3%. Otras conclusiones del estudio destacan que el 89,7% de las mujeres trabajan por cuenta ajena, el 3,5% son empresarias y el 4,3%, autónomas. A partir de los 30 años se observa un descenso de la tasa de actividad, debido al nacimiento del primer hijo. Además, el 25% de las mujeres se dedica en exclusiva al trabajo doméstico.

El estudio, titulado Análisis de la estructura de género en Ansoáin: diagnóstico social para la intervención municipal, se distribuirá en 5.000 dípticos y ha tenido un coste de 11.334 euros. Se ha centrado en 6 áreas: población, educación, trabajo, salud, participación y violencia de género. Se ha llevado a cabo con datos de los registros administrativos y entrevistas a agentes sociales del municipio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra