Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LUIS GONZÁLEZ FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

"Los porteros no entran en el sector de la seguridad"

DICE QUE LOS PORTEROS NO PUEDEN REALIZAR UN SERVICIO DE SEGURIDAD "PORQUE NO ESTÁN AUTORIZADOS NI ACREDITADOS POR LA LEY"

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • L.P.M. . PAMPLONA

Luis González, secretario general de la Federación de Empresas de Seguridad (FES), es muy crítico con los porteros de discotecas y dice que la palabra seguridad no puede ir unida a ellos. "No son figuras de seguridad, no entran en el sector de la seguridad. Son auxiliares, conserjes si quieres, que te dejan entrar o no", apunta González, que añade que habla así porque en la Ley de Seguridad Privada no están contemplados los porteros. "Nunca podrán realizar un servicio de seguridad porque no están acreditados ni autorizados por la ley".

De su experiencia de lo que ocurre en Madrid, afirma que a los porteros de discotecas "les falta formación y les sobra violencia. "Y el vigilante de seguridad tiene formación para no meterse en jaleos y no actuar de manera violenta. El vigilante de seguridad tiene cierta autoridad para proteger, vigilar y llamar a la policía". Considera que las comunidades autónomas deberían "arbitrar una formación adecuada" para las funciones de los porteros.

Sobre la posibilidad, como ocurre en Cataluña y Andalucía, de que sean vigilantes de seguridad quienes se encarguen de esa labor, señala que "es un servicio penoso, delicado, en el que el vigilante se puede encontrar con muchos problemas por cómo se comportan los clientes". Pero reconoce que tampoco es un trabajo que guste mucho a las empresas de seguridad. "Aunque si un día se regula por Ley, no quedará más remedio que hacerlo, les guste o no a las empresas de seguridad".

El caso de Andalucía

Aunque con reformas posteriores, Andalucía tiene regulada las funciones de seguridad y vigilancia en discotecas desde enero de 2003. Según un Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se entiende que son labores prestadas "por vigilantes de seguridad que se integran en empresas de seguridad privada debidamente autorizadas e inscritas en el Registro General de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior". Dependiendo del aforo, variará la presencia de vigilantes: de 300 a 450 personas, un vigilante; de 450 a 750, dos; de 750 a 1.000, tres, y cuando el aforo supere las 1.000, cuatro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra