Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero anuncia medidas "rápidas" para combatir el desempleo

El jefe del Ejecutivo pretende movilizar los recursos públicos para "estimular el empleo" en materia de infraestructuras y rehabilitación de viviendas

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, un paquete de medidas "rápidas" y "muy vinculadas a los entornos locales" en materia de infraestructuras y rehabilitación de viviendas, con el fin de "movilizar" recursos públicos para "estimular el empleo". Zapatero adelantó que las medidas que llevará el próximo jueves al Parlamento, que tendrán como objetivo la "movilización a corto plazo los recursos públicos para estimular la creación de empleo". Se trata de medidas que aceleren el plan de infraestructuras, la rehabilitación de vivienda y la mejora de los entornos urbanos.

Unas medidas, según explicó que "tengan un impacto directo en la mejora de la productividad". Serán, según precisó, "actuaciones inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales donde también se genera un gran impacto en la actividad económica".

Zapatero no mencionó, aunque sí lo llevaba escrito en el discurso que se facilitó a la prensa, medidas para impulsar el sector de la automoción, en línea con las que se adopten en los países de "nuestro entorno". No obstante, en instantes previos al anuncio de las medidas de automoción, sí expuso que una de sus prioridades es reunirse con sectores con problemas, como el de la automoción.

Además, recordó las medidas adoptadas hasta ahora, de apoyo al sistema financiero y empresarial, a las familias, en materia de empleo y apuntó también un paquete de medidas estructurales, para las que dijo que buscará el "más amplio respaldo parlamentario". Entre ellas, citó un nuevo marco regulatorio para el sector servicios, la introducción de competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, de prestación de servicios de los puertos, una reforma de los organismos regulatorios sectoriales, un plan de acción para reducir la dependencia del petróleo en un 10 por ciento y la reducción en un 30 por ciento de las cargas administrativas.

CINCO PREMISAS PARA TRAER LA RECUPERACION

El secretario general de los socialistas expuso estas medidas en el contexto de un discurso básicamente económico, en el que centró en cinco premisas sus actuaciones para hacer frente a la crisis, entre las que destaca su intención de no "esperar a que llegue la recuperación económica" sino que "hay que traerla". Para ello, precisó ante la dirección de su partido que utilizará "con plena determinación" todo el margen que otorgan las cuentas públicas.

"Creemos que el plan de choque de medidas nacionales e internacionales tiene que ser proporcional en intensidad a la propia intensidad del ajuste", dijo ante el Comité Federal de su partido, ante el que admitió que en el tercer trimestre de 2008 se destruyeron 160.000 empleos y la economía se contrajo un 0,2 por ciento intertrimestralmente.

Zapatero, que ya ha admitido que el déficit de las cuentas públicas superará previsiblemente el 3 por ciento del PIB como permite la UE en momentos de crisis, expuso que la actuación de su Gobierno contra la crisis se centrará, además de esta medida ya mencionada en: dar la cara, reforzar la protección social, contar con empresarios, sindicatos y el resto de fuerzas políticas y participar en los foros internacionales.

Así, precisó que la principal obligación del Gobierno es "dar la cara". "En democracia el Gobierno es siempre responsable ante los ciudadanos, de lo que depende de él pero incluso de lo que está más lejos de su alcance".

UTILIZAR TODO EL MARGEN DISPONIBLE

En segundo lugar, subrayó que ante la "debilidad de los mercados" corresponde a los poderes públicos tomar medidas para reactivar la economía. "Vamos a utilizar todo el margen del que disponemos para ello, todo el margen que nos otorgan nuestras cuentas públicas, con plena determinación", añadió, pero incidió en que "serán medidas de carácter coyuntural".

Como tercer punto de su acción contra la crisis destacó la protección social a los más vulnerables para "preservar la cohesión" y, en cuarto lugar, la concertación con empresarios y sindicatos, insistiendo en que no aprobará "contra su voluntad" medidas que afecten al mercado de trabajo.

En este punto, recalcó que persistirá en su esfuerzo de ampliar la concertación a los partidos políticos, con los que intentará "buscar acuerdos" y también a las entidades financieras y sectores industriales con problemas como el de automoción.

Como quinta línea de actuación, subrayó que dado que esta crisis es "la primera verdaderamente global" la respuesta "sólo puede ser global" y por eso España debe estar en los organismos internacionales donde se elaborará la respuesta, empezando por la UE.

INCERTIDUMBRE SOBRE CUANDO SE REMONTA

Zapatero considera "comprensible" que haya "incertidumbre" sobre las consecuencias de la recesión, sobre "cuándo podremos empezar a remontar y a qué velocidad", admitió el jefe del Ejecutivo. Así, añadió que los socialistas no pueden "cambiar este escenario" pero sí pueden y deben transmitir a los ciudadanos cómo van a actuar.

No obstante, el jefe del Ejecutivo también expuso que hay factores "positivos" cuya evolución "contribuirá a la recuperación". Entre ellos mencionó la reducción de la inflación en más de punto y medio en dos meses y anunció que para noviembre se situará en el 2,5 por ciento. A lo que se añade la bajada del euríbor o el crecimiento de las exportaciones que se sitúa en el 3 por ciento, incluyendo una corrección del déficit por cuenta corriente en cerca de dos puntos del PIB. Estos factores, señaló, "dibujan un escenario menos severo" en los próximos meses.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA GOBERNANZA GLOBAL

Zapatero también realizó un repaso de los motivos por los que se ha llegado a la crisis financiera internacional y quiso dejar claro que su gobierno "no se dejará llevar por cantos de sirena de aquellos terrenos ideológicos y dogmáticos que han originado tanto daño en el funcionamiento del sistema financiero haciendo cantos de alabanza a la desregulación, la flexibilidad, a que el Estado no se entere y al final afectan a todos los ciudadanos". "El compromiso socialdemócrata es hoy más fuerte que nunca", remachó.

Además, se detuvo especialmente en la presencia de España en cumbre de Washington, y expresó su esperanza en seguir participando en el resto de reuniones que se produzcan. Su objetivo, dijo, es "asegurar la presencia española en la reordenación de las piezas internacionales, tanto del sistema financiero como de la futura gobernanza global".

En opinión del presidente, "tenemos una gran oportunidad" como país y "hay que aprovecharla", al tiempo que destacaba la relevancia de la Unión Europea al asegurar que "en tiempos de incertidumbre, Europa puede erigirse en foco de certidumbre". En este contexto, recalcó que la solución a la crisis ha de ser global, como también lo han de ser la erradicación de la pobreza, la paz y seguridad en el mundo y la respuesta frente al cambio climático.

REFORZAR LA RELACIÓN TRASATLANTICA

El presidente también expuso que España tendrá un instrumento "especialmente valioso" y es la presidencia de la Unión Europea en 2010 y que se plantea como una "confesada ambición". En este sentido, adelantó que quiere dar un "impulso europeísta", en la "mejor tradición de los proyectos socialistas" y también "dar un impulso -no alejándonos nada, por cierto, de esa misma tradición-- a la relación trasatlántica". Para lo que dijo estar seguro de contar con la "mejor disposición" del nuevo presidente Barack Obama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • dos cosas. la extrema forma en que nos afecta la crisis es por el modelo economico basado en turismo y construccion y esto (junto con el abrir las puertas de par en par a la inmigracion lo hizo aznarin no nos equivoquemos (zp no hizo tampoco nada por cambiarlo).el deficit de energia se lleva desde hace muchos años,...la segunda es que con rajoy, aznar o ibarretxe no hubiera cambiado nada.en otros paises no hay zps y estan en la misma cuerda floja.ya vale de hacer campaña al PP seamos realistas.edurne azagra
  • Falta imaginacion, por ello, se siguen aplicando recetas gastadas y en desuso. Vamos a ver, hay en estos momentos medio millón de personas que están dispuestas a comprar una casa; lo que no están dispuestas a a seguir pagándolas por encima de su precio de coste. Seria estupendo para el empleo y la economía que el Gobierno, a traves de cooperativas, u otras formas, impulsase la construccion. Viviendas bien hechas, buenas y elegantes a precio de coste. Hasta no habría problemas para su financiacion. Mi casa hecha en cooperativa y mas lujosa si cabe que las libres, me costo un 50% menos. Tampoco hubo problemas de financiacion, puesto que la Caja de ahorros, no corrió ningún riesgo al dar una hipoteca por un importe real, el que siempre tendrá la vivienda. Desde aquí me gustaría animar a quien necesite vivienda, o quiera comprala que lo haga en cooperativa. Tendrá excelente casa, le costara la mitad y habrá dado trabajo al sector que tanta falta hace. Las viviendas pueden ser mejores que las libres. Tener una vivienda de cooperativa, debe ser garantia de calidad e inversion. ¡¡ Gobierno, mañana es tarde!! Ahi tienes un programa de reacctivacion economica, sin costar un duro a nadie.Que nadie pague un euro mas de su coste real. Haber este gobierno si tiene imaginacion.
  • Javier y Mario , me parece que teneis que trabajar los sabados y domingos los proximos años, no se puede votar tan mal.Javier Buñuel
  • Javier, no sé si has dado en el clavo, pero fíjate cómo acabó la URSS, cómo está Cuba, cómo todos los paises en los que el EStado es o ha sido el patrón, han acabado arruinados, desolados, famélicos, desnudos. En todos estos países el Estado era quien creaba los puestos de trabajo y ya has visto qué ha ocurrido. Donde está la solucion?No lo sé
  • ZP es un pobre hombre.Zapatero y Rubalcaba recogen el último regalo de Bush sin ruborizarse. Ha sido esta conspirativa y perversa política de la NSA la que ha permitido rastrear el correo electrónico del etarra Garikoitz Aspiazu Txeroki hasta su cubil de Cauterets.Y eso que el PSOE no ha dejado de oponerse a las medidas tecnológicas y de inteligencia tomadas por los norteamericanos para enfrentarse al terror, tildándolas de "recorte de libertades", "intromisión intolerable", "pesadilla democrática", "espionaje a sus ciudadanos", "vulneración civil" y demás lindezas que nuestra izquierda repite sobre las actividades de la National Security Agency (NSA).OJO
  • pinocho no mas mentiras lucia
  • Tienes razón Javier. Pero lo peor de un momento de crisis tan delicado como éste son los comentaristas que movidos por intereses partidistas tratan de crear un clima de miedo y desolación. Más gente que piensa y opina como tú sería lo mejor para este país.mario
  • Nadie en occidente iba a seguir los pasos iniciados por el gobierno Chino de reactivar la economía a partir de medidas socialdemócratas como es la implementación de la demanda agregada por parte del Estado, si la misma no la lideraba EEUU, pero ahora con el anuncio de Obama de crear 2,5 millones de puestos de trabajo a través de la inversión del Estado, la propuesta de Zapatero se hace más creíble. Hasta ahora el gobierno ha estado totalmente despistado en la crisis, y el PP aún lo está más. Está crisis es producto del fracaso del neoliberalismo, y desde el mismo no se pueden dar soluciones pues el nudo gordiano esta en la reactivación de la demanda para la creación de puestos de trabajo y el consumo privado y el crédito estan paralizados, por ello se precisa activar una demanda que no este sujeta a factores subjetivos. Obama ha abierto un camino de EsperanzaJavier
  • Este hombre todavía no ha abonado las ayudas "erasmus" a estas alturas de curso. En lo que de él depende, hacienda tampoco paga el dinero a devolver de la declaración de la renta. Y así sucesivamente. Quién puede creerle?Incrédulo
  • Nadie te cree, ZP. Hemos aprendido que todo lo que dices es mentira. VeteVale ya.
  • La primera medida para combatir el desempleo en España, es que se vaya con viento fresco. La segunda,empezar de cero, ha dejado el pais como un solar. La tercera a los que le han votado, exigirles trabajar sabados y festivos incluidos los laborables, hasta que la economia vaya bien, que solo podrán librar los domingos alternos. Son medidas de choque. Su pecado ha sido grave y deben expiarlo.Javier Buñuel
  • JA JA JA otra mentira más. Hemos pasado de los campeones nacionales a luchar contra el paro, este no sabe más que hablar y de gobernar nada de nada, lo que nos espera con este, ya empezamos a tener parados entre nuestros amigos y vecinos y esto va peor menudos amigos te has echado Sanz RAGUES
  • Usted nada puede solucionar porque no sabe. ¡Marchese y dejenos en paz! Un cansado
  • SR. ZAPATERO, LO UNICO QUE SABE ES HABLAR, SIN DECIR NADA..............BLA,BLA,BLA....O ES QUE TODAVIA NO TENEMOS CRISIS,,LOS POLITICOS DESDE LUEGO NO.INUTILES ABSOLUTOS..UN ANDALUZ
  • SIEMPRE CON CUENTOS Y PALABRERIAS,NO LE CREO.CAPERUCITA Y EL LOBO
  • MUCHA PALABRERIA PARA NO DECIR NADA...........ABSOLUTAMENTE NADA..........SR. ZP.YA VEREMOS DE AQUI A UN AÑO COMO ESTAMOS, MIENTRAS NO TRABAJAMEMOS Y SE ANULEN MONTONES DE DE INUTILES QUE HAY EN ESTE PAIS NO HAY QUE HACER, PARA ESTO NO HACE FALTA POLITICOS............YO, UN CIUDADANO DE A PIE.
  • ¡LOS CIUDADANOS DE APIE NO ENTENDEMOS LAS CINCO PAUTAS¡ SON CONFUSAS Y LO QUE QUEREMOS ES QUE NOS REBAJEN LOS IMPUESTOS, SOBRE TODO EL IVA. ¡DEJENSE DE FILOSOFIA BARATA Y ENRREDAR AL CIUDADANO.¡MILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra