Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Le Vert envía a prisión a Txeroki y López Zurutuza por asociación para terrorismo

El ministro de Interior destaca no obstante el duro golpe dado a ETA con la detención del "jefe de los comandos"

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

El presunto ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ingresó ayer de madrugada en la prisión parisiense de La Santé tras ser inculpado por dirección de organización terrorista, delito penado con hasta 20 años de prisión, y otros cargos conexos. Leire López Zurutuza, detenida junto a él el pasado lunes en los Pirineos franceses, fue encarcelada en el penal de Fresnes (periferia de París).

La justicia francesa no dispone de pruebas para imputar a Txeroki el asesinato hace un año de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas), ya que tanto sus huellas genéticas y dactilares como su pistola no se corresponden con los elementos sumariales.

Los peritajes balísticos de la pistola Smith&Wesson de 9 milímetros encontrada en poder de Txeroki demuestran que no disparó los casquillos del mismo calibre recogidos el pasado 1 de diciembre junto a los cadáveres de Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Estudio de los ordenadores

Los análisis practicados por la Policía Técnica y Científica también establecen que no son suyas las huellas digitales ni las muestras de ADN recopiladas en el lugar del crimen y en los coches utilizados por los autores del primer atentado deliberado de ETA contra la Guardia Civil en Francia.

Los investigadores están pendientes del resultado del examen del material informático intervenido en el estudio de Cauterets (Altos Pirineos), último de los numerosos refugios utilizados por Aspiazu en la clandestinidad.

Pero albergan escasas esperanzas de escrutar datos concluyentes ya que una parte del contenido de los dos ordenadores portátiles y varios lápices de memoria, probablemente la más interesante, está codificada como de costumbre con programas de cifrado de datos.

De momento, el único nexo de Aspiazu con el atentado de Capbreton son las declaraciones prestadas por los presuntos etarras Aurken Sola y Xabier Rey, detenidos en Navarra, en las que dicen que su jefe les contó que él fue el autor material del doble crimen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra