Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Veinte ONG piden a Brown que apoye el despliegue de fuerzas europeas en Congo

Opinan que dejar que la crisis empeore puede ser "desastroso" ya que 5,4 millones de personas han muerto por el conflicto en ese país desde 1998

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 10:54 h.
  • AGENCIAS. Londres

Veinte organizaciones no gubernamentales han pedido al primer ministro británico, Gordon Brown, que apoye un despliegue de fuerzas europeas para proteger a los civiles en la República Democrática del Congo (RDC) ante la escalda de violencia. En una carta enviada a Brown y divulgada hoy, Oxfam, Human Rights Watch y Christian Aid, entre otras ONG, señalan que dejar que la crisis empeore puede ser "desastroso", puesto que 5,4 millones de personas han muerto por el conflicto en ese país desde 1998.

"Le pedimos que asuma el liderazgo internacional necesario para asegurar un despliegue de la UE rápido y a corto plazo y que el Reino Unido asuma la labor que sea necesaria para el despliegue de la fuerza, a fin de cumplir con la promesa del Gobierno británico de proteger a los civiles", indica la misiva.

Según la carta, el despliegue de refuerzos de la ONU puede tomar un tiempo, posiblemente meses, por lo que Europa debería poner en marcha el envío de fuerzas a corto plazo para proteger civiles.

"Una fuerza así podría contribuir inmediatamente a mejorar la seguridad general del área" y, "lo más importante, salvaría miles de vidas", puntualiza la nota.

Las organizaciones califican la situación en la República Democrática del Congo de "catástrofe humanitaria".

"Las informaciones que proceden del terreno indican que la situación continúa deteriorándose, con ataques a diario contra los civiles", resalta el texto.

"Unas 250.000 personas han sido desplazadas desde agosto y el acceso humanitario a las poblaciones vulnerables es muy limitado", agrega.

En la misiva, las organizaciones piden a Brown que muestre liderazgo en Europa y trabaje para impedir más muertes.

Entre los firmantes figuran Muhammad Abdul Bari, secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido; Daleep Mukarji, director de Christian Aid; Kennet Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch; Christine Slower, secretaria general en funciones del Sindicato Nacional de Maestros, y Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam del Reino Unido.

Los cerca de tres meses de conflicto en el este de la RDC han sumado 250.000 civiles desplazados a los cerca de un millón que ya había previamente en Kivu Norte, donde la violencia impera desde hace más de diez años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LOS CIUDADANOS DE A PIE NO LLEGAMOS A ENTENDER QUIEN ESTA DETRAS DE PERPETUAR LAS GUERRAS EN AFRICA, PORQUE AFRICA ES UN RICO CONTINENTE Y LOS AFRICANOS DEBERIAN GOBERNARSE Y VIVIR HOLGADAMENTE.¡ ¿QUE INTERESES SE OCULTAN? ¿EL HOMBRE BLANCO ESTARA DETRAS?MILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra