Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Lukoil pide 5.200 millones a la banca acreedora de Sacyr para comprar Repsol

La Caixa reconoció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está dispuesta a vender parte de sus acciones

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID.

La petrolera rusa Lukoil podría hacerse con casi un 30% de Repsol YPF con la aquiescencia del Gobierno y la financiación de los acreedores de Sacyr, siempre que la petrolera siga "dirigida por españoles" y su plan industrial "sea positivo para la garantía del suministro", según precisó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La cada vez más cercana posibilidad de que el grupo ruso sea finalmente el comprador de las participaciones que en Repsol tienen el grupo constructor Sacyr (20%), La Caixa (parte del paquete del 12,8%) y la Mutua Madrileña (2%), convulsionaba a los mercados.

Mientras tanto, Lukoil ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano argentina.

Tanda de reuniones

Según fuentes financieras, la petrolera rusa se reunió ayer con La Caixa y con las cuatro entidades que encabezan el sindicato de acreedores de Sacyr (Citigroup, Santander, Caja Madrid y Calyon) para tratar sobre la posible financiación de la compra de hasta un 29,9% de Repsol YPF.

Una de las principales condiciones que han planteado las entidades financieras a Lukoil para empezar a negociar es que, además de poner como garantía las propias acciones de Repsol YPF, presenten otras adicionales de primer nivel, como hizo Sacyr.

De hecho, la constructora puso como garantía adicional del pago de su crédito las acciones de Testa Inmobiliaria, su división patrimonialista.

En el caso de que se llegara a un acuerdo con la empresa rusa, debería ser ratificado por las 45 entidades que componen el crédito sindicado. El 30% de Repsol YPF tiene un valor de mercado actual de 5.094 millones de euros después de que la petrolera subiera ayer un 2,28%, hasta 13,91 euros por acción, frente a los 26,7 euros por título que pagó de media Sacyr.

La Caixa reconoció ayer a la CNMV que está dispuesta a vender parte de su paquete accionarial en Repsol, donde está presente a través de Criteria (9,1%) y Repinves (6,1%, compartido con Caixa Catalunya).

Mutua Madrileña también está interesada en vender su 2% siempre que lo haga Sacyr y que el precio supere los 27 euros por título.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ademas de p..a, tambien la cama.pompadur
  • Me retiro el sombrero ante la ingenieria del tinglado bancario que está montando Lukoil. Se va a hacer con el 30% de Repsol sin soltar un duro, gracias al capital indígena español. No hubieran podido hacer lo mismo nuestros jerifaltes!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra