Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El toro no siente dolor en los dos últimos tercios de la lidia"

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • K.L. . PAMPLONA .

El estrés y el dolor que puede padecer el toro de lidia fue otro de los temas que se analizó en las jornadas. Según Juan Carlos Illera, profesor titular de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, se puede "casi afirmar" que el toro bravo no siente dolor en los dos últimos tercios de la lidia. "Digo "casi afirmar" porque estamos todavía a la espera de unos resultados, pero es casi seguro que el toro de lidia, tras el primer puyazo, en menos de tres segundos tiene bloqueados el 85%de los receptores del dolor por la enorme liberación de hormonas llamadas betaendorfinas". Illera se refirió al estrés y al dolor del toro pero no al sufrimiento pues no lo considera medible. "La Real Academia define sufrimiento como "padecimiento, dolor, pena". Estos conceptos no se pueden medir, por lo que yo no sé si el toro sufre o no durante la lidia". Este profesor se basó en un estudio que ha realizado para el que ha utilizado 480 toros y 220 novillos lidiados en Madrid. "Lo primero que encontramos es que el toro es un animal especial endocrinológicamente hablando, ya que tiene una respuesta totalmente diferente a la de otras razas vacunas y a otras especies animales".

Basándose en los medidores del estrés, como son la hormona ACTH y las hormonas adrenales, tanto de la corteza (cortisol) como de la médula (epinefrina y norepinefrina), el estudio arrojó que el toro presentaba durante la lidia menor liberación de ACTH y cortisol que durante el transporte. "Esto significa que el toro tiene mayor estrés en su transporte que durante la lidia y que, a lo largo de ella, el momento más estresante es el de la salida al ruedo", aseguró Illera.

En el mismo sentido, explicó que el aumento del estrés en el toro es mayor en los festejos de rejones, en los de recortes y en la lidia portuguesa, en la que no se mata en el ruedo a los astados, que en las corridas de toros a pie. "En los rejones y recortes la explicación es lógica: el toro se estresa más porque tiene que correr más, hace un esfuerzo mayor. Respecto a la lidia portuguesa, los toros mueren en el matadero; pero desde que abandonan el ruedo hasta que son matados pueden permanecer más de dos días en los toriles, sin comer ni beber y con las heridas sin curar, por lo que el estrés en esta situación se asimila al del transporte".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra