Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Tasubinsa enseña sus 32 años en Tierra Estella

La fábrica produce piezas para empresas situadas en el entorno como BSH, Schneider Electric, Zertan o Smoby

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . VILLATUERTA

Los 83 empleados del centro especial de empleo de Tasubinsa en Villatuerta enseñaron orgullosos ayer a sus familias e invitados el trabajo que desarrollan para empresas situadas en su mayoría en las inmediaciones, como son BSH, Schneider Electric (antigua Eunea), Zertan o Smoby.

En la primera jornada de puertas abiertas de la planta que abrió en Villatuerta en el año 1996, el responsable de la misma, Pedro Apesteguía y el gerente de Tasubinsa, Guillermo Arrizabalaga, recibieron a cerca de un centenar de familiares y algunas autoridades, como la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, o el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez, así como los ediles de Villatuerta, Francisco Ortega y Yolanda Zapata. También visitaron la fábrica representantes de las empresas clientes.

Una mirada atrás

Apesteguía recordó que la historia de la actividad se remonta muchos años atrás cuando comenzó en 1976 como Talleres Anfas para discapacitados intelectuales en Cordeleros, en la sede que todavía hoy tiene la asociación en Estella. En 1982 se trasladó a otra nave en San Agustín y finalmente, trece años después se estableció en el polígono de Villatuerta aunque el recinto actual no se inauguró hasta el año 1996.

Dentro de las instalaciones de Tasubinsa conviven el centro de empleo en el que trabajan 48 personas, mientras que otras 35 son usuarias del centro ocupacional. El responsable de la planta destacó que en los últimos años se han adoptado las más modernas técnicas de producción "lean manufacturing", que reducen el tiempo y espacio necesario para fabricar, de forma que el empleado puede sacar adelante más trabajo con el mismo esfuerzo. También se han reorganizado los 1.000 m2 de espacio de la planta de manera que se ha creado "hueco" para nuevos clientes.

Sin embargo, y como reconoció Guillermo Arrizabalaga, este no parece el momento más indicado para pensar en planes de expansión, sino todo lo contrario. "Si la bajada de las ventas ha comenzado a afectar a nuestros clientes, tenemos que pensar que después nos llegará a nosotros. Sabemos que el próximo año va a ser duro, aunque no está claro hasta dónde va a llegar. Estamos preparándonos para asumir lo peor. No somos una ONG ni podemos recurrir para todo al Gobierno", aseguró en su discurso.

Arrizabalaga explicó que Tasubinsa, con 13 centros productivos y otro ocupacional en Navarra, con una plantilla de 1.300 personas ha adoptado una "economía de guerra", es decir, está comenzando a recortar gastos en todos los frentes posibles, desde las cestas de Navidad, que este año serán más modestas, a los regalos institucionales, que desaparecerán, o incluso en la ropa de trabajo. El gerente reconoció que, de hecho, no se han podido renovar contratos a algunos profesionales que estaban en Tasubinsa de forma eventual.

Sin embargo, contrapuso las dificultades económicas al optimismo de Tasubinsa, que ha iniciado una activa campaña de búsqueda de nuevos clientes fuera de Navarra para compensar los problemas de los clientes.

La fábrica de Estella produce fundamentalmente para los sectores de construcción (interruptores y otros elementos de las viviendas), electrodomésticos y automóvil, tres de los más afectados por la crisis. En el caso de la planta de Villatuerta hay incluso algún factor adicional, como el hecho de que una zona de producción está dedicada a las estufas de BSH, que desaparecerán a fin de este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra