Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Adiós a la bolsa de plástico

Mancomunidad iniciará el sábado una campaña para fomentar el reciclaje de residuos

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

ES de color verde, ocupa lo mismo que una cartera y, lo más importante, no genera ningún tipo de residuo. Se trata de la bolsa reutilizable que el próximo sábado repartirá la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona entre aquellos ciudadanos que entreguen a cambio tres bolsas de plástico. Las 5.000 bolsas se repartirán en dos carpas que la Mancomunidad instalará en la plaza del Vínculo y la avenida peatonal de Carlos III a partir de las 12 h.

La iniciativa de la Mancomunidad contará con la colaboración del Área Comercial del Ensanche que agrupa a 250 comercios que a partir del sábado repartirán otras 10.000 bolsas reutilizables entre sus clientes. Los comerciantes han puesto en marcha otra iniciativa, "embólsate un vino", por la que con cada bolsa el cliente recibirá un ticket para degustar un vino de bodegas Príncipe de Viana en bares y restaurantes de la zona.

La entrega de bolsas reutilizables forma parte de una campaña diseñada por la Mancomunidad para fomentar el reciclaje de residuos. La campaña durará del 22 de noviembre al 7 de diciembre y coincide con la celebración de la Semana Europea Piloto para la Reducción de Residuos, promovida por la Asociación de Ciudades por el Reciclaje. La campaña fue presentada ayer por el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, la directora del área de Residuos, Carmen Láinez, y el director de Comunicación, Arturo Ruiz de Azagra. Además de la entrega de bolsas reutilizables, la campaña consta de otras dos acciones: por una parte, 150.000 familias recibirán en sus domicilios una guía para el correcto y eficiente reciclaje de residuos. En 23 páginas esta guía explica a los ciudadanos dónde deben depositar los distintos tipos de residuos (vidrio, papel, plásticos, latas, bandejas de porexpán, medicamentos, zapatos, restos de poda..., etc) y los resultados de un buen reciclaje. Por ejemplo, que reciclar una tonelada de vidrio ahorra 1,2 toneladas de materias primas y 130 kilos de fuel. "La guía presenta los distintos tipos de residuos como una historia, un cuento del que sólo las personas conocemos cuál va a ser su final, de ahí el lema de la campaña "El final lo decides tú"", comentó el director de Comunicación de la Mancomunidad, Arturo Ruiz de Azagra.

La segunda acción es la edición de una carta de servicios en la que la Mancomunidad presenta sus ocho compromisos para gestionar y garantizar el reciclaje eficiente de los residuos. En total se repartirán 4.000 ejemplares en las distintas oficinas de la Mancomunidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En el 1991 con el primer Hiper de Navarra recién inaugurado y dos años más tarde otra vez, escribí sendas cartas al Director del Diario de Navarra y al del Navarra Hoy, cartas que fueron publicadas, por lo menos en el DN, quejándome sobre el uso indiscriminado que se daba en este centro (y otros) a las bolsas de plástico. Después de la primera carta me llamó el gerente de aquel centro poniéndome "a parir", actitud que se ha repetido recientemente cuando les rogué desautorizar a la pajarería en su galería comercial a vender perros y gatos desde el escaparate. La broma es que mencionado centro emite una revista de marketing que va de extra-responsable y políticamente correcto. Lamento que tardemos tanto en desarrollarnos y adoptar posturas respetuosas con el medio ambiente y otros seres. Annette Muggenthaler, navarra@verdes.es

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra