Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La cooperativa Nafarco se une con su gemela guipuzcoana y asturiana

Entre las tres cooperativas suman 1.250 farmacias, lo que supone el 4% del mercado nacional

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.A.E . MADRID

"¿Por qué nos unimos? Al operar en una región pequeña como Navarra corremos el riesgo de tener poco peso frente al mercado farmacéutico nacional y lo que queremos es contar con las ventajas de empresas de distribución grandes pero asegurando nuestra gran fortaleza: la cercanía a nuestros farmacias asociadas navarras".

Lo dijo ayer en Madrid Miguel Díaz García, presidente de la Sociedad Cooperativa Farmacéutica de Navarra, Nafarco, durante la presentación del Grupo UNNE en el que la cooperativa navarra se ha integrado junto con la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) y Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) para lograr una mejor posición en la distribución farmacéutica.

Además de Díaz García, a la presentación del nuevo grupo asistieron el presidente de la sociedad guipuzcoana, Miguel Azpilicueta, y el vicepresidente de la asturiana, Pablo Ramos. Las tres cooperativas suman 1.250 farmacias, que suponen un 4% del mercado nacional con una facturación que alcanza los 426 millones de euros.

Azpilicueta destacó cómo las tres cooperativas tienen en común su carácter uniprovincial, ser líderes en el sector, y contar con una reconocida solvencia económica. Además, participan de los mismos objetivos: defender "el modelo de distribución y de farmacia actual" para seguir prestando a los socios un servicio de máxima calidad y en las mejores condiciones; garantizar el suministro eficiente a las farmacias, estén donde estén situadas, "con criterios de solidaridad y equidad" para asegurar el suministro al paciente de formas regular y sistemática; la plena disposición a cumplir los compromisos con los laboratorios a la vez que se les exige "desde una posición de mayor peso" el cumplimiento de los suministros y presentar a la industria propuestas de nuevos servicios.

En este sentido, el presidente de la sociedad navarra indicó que el grupo se abrirá a nuevos servicios, dirigidos fundamentalmente a mejorar la actividad del farmacéutico en su oficina de farmacia. "A partir de ahora, al ser más oficinas, tendremos más capacidad para ofrecer nuevos instrumentos de forma más eficiente. Lo que haremos será profundizar en la gestión integral del abastecimiento, el intercambio de información y de productos".

Cada socio del Grupo UNNE seguirá teniendo la misma relación comercial con sus socios pero, como pusieron ayer de manifiesto, "en el caso de que cambiaran las relaciones entre la industria y la distribución", la pertenencia a un grupo más grande les permitirá proteger mejor sus intereses y asegurarse aun más el acceso a los productos de todos los laboratorios en mejores condiciones, con más poder de compra y mayor capacidad de negociación.

Azpilicueta aseguró que, por tanto, el nuevo grupo pretende crear sinergias entre las empresas integrantes pero "sin perder independencia y autonomía". Uno de los objetivos más acuciante es "evitar los suministros discontinuos y garantizar a las farmacias un abastecimiento seguro y eficiente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra