Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cormin celebrará la Semana de la Discapacidad bajo el eslogan '2008. Un año de derechos'

Las actividades comenzarán el lunes, día 24, a las 11.30 horas con la inauguración del Rastrillo de IBILI

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra, Cormin, ha organizado entre el 24 y el 28 de noviembre la Semana de la Discapacidad, bajo el eslogan '2008. Un año de derechos', para celebrar "el aumento de derechos que nos ha otrogado la ONU y también el Gobierno de Navarra", afirmó José María Casado, presidente de Cormin.

La Semana de la Discapacidad, que presentó esta mañana en rueda de prensa José María Casado junto con el secretario general de la asociación, Valentín Fortún, y la tesorera, Blanca Idoate, comenzará el lunes, día 24, a las 11.30 horas con la inauguración del Rastrillo de IBILI, organizado por distintas asociaciones de discapacitados de Navarra. El rastrillo estará ubicado en el cine Mikael, en la plaza de la Cruz.

José María Casado explicó que el motivo de celebrar esta Semana de la Discapacidad del 24 al 28 de noviembre responde a las dificultades de organizarla en coincidencia con el 'Día Internacional de las personas con discapacidad', el 3 de diciembre, en pleno puente foral.

La semana también tiene otro eslogan, "en clave más interna", según Casado, 'Juntos multiplicamos'. Este eslogan responde a que las personas con discapacidad representan a un cuarto de la población navarra.

El martes 25, se proyectará en el cine Carlos III la película 'Transiberian', adaptada para personas discapacitadas. La sala también se adaptará para el acceso de personas que vayan en sillas de ruedas y habrá una sesión previa para las personas con discapacidad intelectual con el fin de facilitarles la comprensión de la película.

La mañana del 26 de noviembre estará enmarcada bajo el título 'Empleo y discapacidad: futuro inmediato', y se celebrarán dos charlas y un coloquio tras la apertura, que tendrá lugar a las 10 horas. A las 12.30 horas, tendrá lugar un panel de expertos en el que se abordarán aspectos concretos del mundo del empleo para discapacitados. Estos actos se realizarán en la sede del CEN.

A las 17.30 de miércoles, en la sede de Cormin, la asociación presentará la 'Guía de Recursos de la Discapacidad en Navarra', el primer trabajo que realiza la asociación a partir del convenio con la Agencia navarra de la dependencia. Es una guía que cumple con el objetivo de que cualquier ciudadano con discapacidad tenga acceso a una primera información. En ella se recogen todos los recursos de discapacidad, y todas las personas interesadas pueden acceder a ella a través de un soporte web.

El jueves 27 estará dedicado a la 'Defensa jurídica de las personas con discapacidad'. A las 11 horas tendrá lugar la ponencia de Ana Sastre Campo, delegada del CERMI para la Convención de la ONU. Y a continuación, tendrán lugar dos conferencias más sobre aspectos jurídicos, con la presencia de los principales expertos en la materia.

La semana se cerrará el viernes 28 con una jornada de puertas abiertas en asociaciones y centros dependientes, entre las 10 y las 13.30 horas.

También, Casado indicó que este es el inicio de una camino que les queda por recorrer, y dijo que ahora los objetivos se centran en dar a conocer entre todas las personas discapacitadas los derechos que les han sido otorgados durante 2008 y garantizar que estos se lleven a cabo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra