Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero no descarta la entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol YPF

El PP y los partidos catalanes advierten del peligro de un socio extranjero en un sector tan estratégico

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • P. DE LAS HERAS/M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La constructora-inmobiliaria Sacyr Vallehermoso y La Caixa confirmaron ayer que mantienen conversaciones con la petrolera rusa privada Lukoil para venderle hasta un 29,9% de Repsol YPF. La operación no cuenta con el rechazo del Gobierno, como pasó con los presuntos intentos de Gazprom, la mayor petrolera pública de Rusia.

José Luis Rodríguez Zapatero, matizó que en este caso "hablamos de compañías privadas", porque el accionista mayoritario de Lukoil es la norteamericana Conoco Phillips. El 20% de las acciones son por tanto propiedad de estadounidenses y se trata de una empresa "con miles de estaciones de servicio" en aquel país.

Y Zapatero fue todavía más explícito: "Del mismo modo que dije que con Gazprom no había nada, ahora digo que pensamos de quién hablamos".

Solbes guarda silencio

No piensa lo mismo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien afirmó que el Gobierno "hará todo lo posible para que la petrolera siga siendo independiente y española". El vicepresidente, Pedro Solbes, eludió pronunciarse. "Nada tengo que decir ahora", manifestó.

El mercado reaccionó a la posible operación con sus habituales criterios. Sacyr se vio favorecida con un repunte del 13,2%, mientras Repsol YPF resultó penalizada y bajó el 2,5%.

Lukoil negocia la compra del 20% de Repsol YPF en poder de Sacyr, que pagó por esa participación más de 6.000 millones de euros y sufre el apremio de una deuda superior a los 18.500 millones. Puesto que el valor de mercado de su propiedad ha quedado reducido a la mitad, la constructora peleará por un buen precio.

El holding de participadas de La Caixa, Criteria, también ha mantenido contactos con Lukoil para vender una parte de su paquete en Repsol, donde mantiene un 9,1% de forma directa y otro 6% compartido con Caixa Catalunya.

Pero, según fuentes de las propias compañías, la transacción se encuentra vinculada ahora a la suerte que corran las negociaciones con Sacyr Vallehermoso, y todo se decidirá en función del precio ofertado y las posibilidades de que la operación obtenga el visto bueno de las diferentes autoridades con capacidad de decisión.

La condición de empresa privada de Lukoil y la presencia en su accionariado de la multinacional Conoco-Phillips despeja un obstáculo, pero mantiene otras incógnitas. La compañía podría entrar en el capital de Repsol YPF como accionista de referencia sin ejercer un control determinante, porque la petrolera mantiene unos estatutos que limitan el derecho de voto al 10%.

Los movimientos en torno a Repsol no han sentado nada bien a los grupos políticos de la oposición. Tanto el PP como los partidos catalanes (CiU, ERC e ICV) mostraron su preocupación por la entrada de un socio extranjero en un sector tan estratégico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra