Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cascos dice que su implicación en los SMS "es una cortina de humo para ocultar los problemas de Sacyr"

El ex ministro afirma que "nunca" ha sido autor de ningún mensaje y acusa al presidente de la constructora de "connivencia" con el Gobierno

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 16:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos afirmó hoy que su supuesta implicación en el envío de SMS contra Sacyr Vallehermoso "es una cortina de humo para esconder los problemas de la constructora y la responsabilidad de sus directivos".

Cascos realizó estas declaraciones tras su comparecencia como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Pedro López, por su presunta relación con un envío masivo de mensajes a móvil advirtiendo de una posible suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso en vísperas de las pasadas elecciones generales y que afectó a su cotización.

"Las dos justificaciones de la denuncia son falsas. Es un ejercicio de cinismo y una cortina de humo para desviar la atención de los problemas de Sacyr y la responsabilidad exclusiva de sus directivos", afirmó Cascos, en referencia a los presuntos delitos denunciados de maquinación para alterar el precio de las cosas e injurias.

El ex ministro, que no quiso concretar el contenido de su declaración ante el juez, explicó que el mensaje "no provocó" la caída de las acciones, ya que los títulos de la constructora llevaban cayendo "vertiginosamente" desde un mes y medio antes del envío, que tuvo lugar el 20 de febrero.

"Nunca, jamás he sido autor de un mensaje, sin embargo, he sufrido algunos, todos hemos visto la sede del Partido Popular asediada", declaró Álvarez-Cascos, quien matizó que "jamas ha promovido" un envío de SMS de estas características, y que "sacar el nombre del PP y de Álvarez-Cascos les viene de perlas".

Según informaron fuentes jurídicas cercanas al caso, por el momento, no existe ningún imputado por estos hechos, ya que el procedimiento se encuentra en fase de diligencias previas de investigación, en la que ya han declarado varios testigos.

El ex ministro explicó que se enteró ayer "por la prensa" de su citación a declarar "requerida por el letrado de Sacyr", y que su condición de testigo le ha impedido "tener información previa sobre el proceso".

El juez llamó a declarar al ex ministro a raíz de las investigaciones realizadas por la Brigada de Información Tecnológica de la Policía Judicial tras detectar que el envío de uno de estos mensajes se produjo supuestamente desde un móvil contratado por Aqualium Spain, empresa de su propiedad.

"Connivencia de Sacyr con el Gobierno"

Álvarez-Cascos destacó la "capacidad" del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, "para obtener favores en connivencia con el Gobierno", una cuestión "difundida por todos los medios de comunicación", declaró antes de leer varios artículos al respecto. "Podría haber venido con una furgoneta de documentos periodísticos", enfatizó.

El ex ministro acusó a Del Rivero de "ser amigo de Zapatero" y de "jugar sus bazas y recibir el apoyo de Moncloa" en el proceso de compra del 3% del BBVA en 2005. El mensaje acusaba al Partido Socialista de pactar con los directivos de Sacyr que silenciaran la situación de insolvencia hasta pasadas las elecciones generales.

Por otro lado, Álvarez-Cascos explicó que el SMS no provocó la caída de las acciones de Sacyr Vallehermoso, ya que éstas "llevaban un mes y medio descendiendo vertiginosamente", en mayo, "remontaron" pero a partir de ahí "han descendido hasta ahora".

Sacyr Vallehermoso registró los mayores descensos de su cotización los días 3 y 4 de marzo, en los que el valor de sus acciones cayó un -6,93%, -5,74%, respectivamente. El valor de las acciones de la constructora creció un 8,60% dos días después de los comicios del 9 de marzo.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid admitió a trámite la denuncia presentada por el grupo Sacyr Vallehermoso el pasado mes de marzo por el envío de estos mensajes, que incluso recibieron empleados de la propia compañía.

En fuentes oficiales de Sacyr Vallehermoso explicaron a Europa Press que el grupo tan sólo presentó una denuncia contra el envío de mensajes y no contra una persona en particular, según subrayaron.

En concreto, el SMS recogía el siguiente texto: "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues ZP sí que era conocedor de la ruina de Fadesa y se calló. Y eso sí que fue justo antes de las elecciones.PSOE
  • que iba a decir el pobre, no se nada acabo de llegar, a mi que me registren.espectador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra