Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa de Madrid baja el 0,18% y pierde el nivel de los 8.000 puntos

De las grandes compañías bajaron Telefónica, Iberdrola y BBVA, mientras que subieron Repsol y Banco Santander

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Bolsa de Madrid bajó hoy el 0,18 por ciento y perdió el nivel de 8.000 puntos, afectada por las pérdidas de las plazas europeas y de Wall Street al final de la sesión. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió 14 puntos, el 0,18 por ciento, y acabó la jornada en 7.974,40 puntos. En la tercera peor semana del año baja el 9,71 por ciento y desde el comienzo de año acumula una caída del 47,48 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,252 dólares, París cayó el 3,33 por ciento; Fráncfort, el 3,12 por ciento; Milán, el 3,09 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,07 por ciento, y Londres, el 2,43 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con ganancias al ignorar la caída del 5,6 por ciento de Wall Street en la víspera, afectada por el empeoramiento de la economía estadounidense y por los problemas de la industria del motor y de la banca.

El mercado nacional tampoco prestaba atención a los resultados de Dell, cuyo beneficio bajó el 6 por ciento, y se fijaba en las plazas europeas, que abrían con pequeñas ganancias.

El descenso de la actividad manufacturera en la zona euro en noviembre y el crecimiento del déficit germano en septiembre no torcían la subida de la bolsa, estimulada por la negociación que mantiene La Caixa con Lukoil para venderle el 8 por ciento que posee de Repsol a través de Criteria, operación a la que iría ligado el 20 por ciento que controla Sacyr en la petrolera.

Antes de la apertura de Wall Street y por la subida de los futuros estadounidenses, la bolsa recuperaba el nivel de 8.200 puntos, mientras el barril de petróleo Brent ascendía hacia 50 dólares.

Aunque el mercado neoyorquino abría con ganancias, los problemas del sector financiero -Citigroup estudia vender parte o toda la compañía por las pérdidas soportadas esta semana en bolsa y Bank of New York despedirá a 1.800 trabajadores- le causaban pérdidas poco antes del cierre nacional.

Perdía la bolsa el nivel de 8.000 puntos, que no pudo recuperar a pesar de que Wall Street volvía a registrar ganancias mientras el petróleo subía levemente, hasta 48 dólares.

De las grandes compañías bajaron Telefónica, el 2,31 por ciento; Iberdrola, afectada por el descenso de las eléctricas europeas, y BBVA, que cedió el 0,56 por ciento. Subieron Repsol, el 2,28 por ciento, y Banco Santander, el 1,76 por ciento.

Técnicas Reunidas comandó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 6,43 por ciento, mientras que OHL bajó el 4,37 por ciento y Bankinter, el 4,2 por ciento, perjudicado por un informe negativo sobre la banca mediana española.

Sacyr volvió a encabezar la lista de ganancias del Ibex con una subida del 15,35 por ciento, seguida de Criteria, que ganó el 8,15 por ciento, mientras se espera a que se concrete la venta de su participación en Repsol.

A continuación se situó Enagás, que subió el 4,11 por ciento, mientras que Telecinco siguió rentabilizando su renuncia a presentar una oferta por Digital Plus y ganó el 2,66 por ciento, en tanto que Mapfre subió el 2,63 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la caída del 16,1 por ciento de Parquesol y el 8,57 por ciento de Avanzit, después de que se conociera que ampliará su capital para dar entrada a la gestora de fondos del banco japonés Nomura, mientras que Sol Meliá encabezó las ganancias al subir el 17,34 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésimas y se situaba en el 3,89 por ciento al cierre bursátil, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo ascendió a 4.117 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra