Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El recorte de las ayudas directas de la PAC afecta al 23% de los beneficiarios

Las cuotas lecheras desaparecerán en 2015 y hasta entonces subirán un 1% anual

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES SALAS . EFE. BRUSELAS

Los países de la UE pactaron ayer rebajar las subvenciones directas a los productores, en favor de otras políticas en el campo, y han subido las cuotas lecheras, con un acuerdo que modificará la Política Agrícola Común (PAC).

El Consejo de Ministros de Agricultura ha consensuado la revisión o el llamado chequeo médico de la PAC, que empezó a discutir hace un año y que supondrá ajustes en los apoyos que reciben los agricultores y ganaderos europeos, aunque sin cambios de presupuesto hasta 2013.

El pacto alcanzado por los Veintisiete, tras 18 horas de negociación, suaviza el proyecto inicial de la Comisión Europea pero a medio plazo supone un avance hacia las tesis de Bruselas respecto a la liberalización de la agricultura y de mercados como el lácteo. La ministra española del Medio Rural, Elena Espinosa, calificó de "satisfactorio" el acuerdo.

Entre los aspectos principales del compromiso, destaca un incremento de la reducción o modulación de ayudas directas, para trasvasar el dinero obtenido a las políticas de desarrollo rural, para potenciar en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura.

Ahora se aplica al 5% de los pagos y, según el acuerdo, este porcentaje irá subiendo hasta alcanzar el 10% en 2012. Esta medida, que se impone a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros, afectará en España a un 23% de los productores. España pedía que la modulación se situara en el 9%.

Asimismo, Bruselas ha sacado adelante su idea de recortar más los subsidios a los grandes terratenientes. Los que ahora obtienen más de 300.000 euros en ayudas recibirán un 17% menos.

Por otra parte, los ministros confirmaron que las cuotas lecheras van a acabar en 2015, por lo que respaldó un incremento anual del 1% de esos cupos, en 5 años, para que los ganaderos se acostumbren a la desregulación.

Sin embargo, el pacto establece que las cuotas sean revisables y que en 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado, lo que para España parece razonable, dados los vaivenes de los precios.

Con la reforma, la UE avanza también en la conversión de las subvenciones en el llamado pago único que ya se aplica parcialmente en la agricultura europea y que se da según la superficie o la explotación, sin que el productor esté obligado a declarar un volumen de producción. Esto implica un avance hacia la liberalización de la agricultura europea, aunque en las primas a algunos sectores, como el vacuno, el arroz o los frutos secos se permitirá un período transitorio hasta 2012.

La PAC tiene un presupuesto anual de 55.800 millones de euros. España es el segundo mayor receptor: 897.170 productores recibieron 6.681 millones en 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra